Familiares y amigos de Cabacas inician una recogida de firmas para exigir la suspensión del nombramiento de Aldekoa

Los padres del joven aficionado del Athletic se suman a una iniciativa que busca "no dejar impune" la muerte de Iñigo
Campaña de recogida de firmas
Campaña de recogida de firmas
EUROPA PRESS
Campaña de recogida de firmas

Familiares y amigos de Iñigo Cabacas han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Departamento vasco de Seguridad que suspenda temporalmente el nombramiento del nuevo director de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y que se aparte de sus funciones a "todos los responsables" del operativo policial en el que falleció el joven aficionado del Athletic a consecuencia del impacto de una pelota de goma.

La incitativa, denominada "Zugatik" ("Por ti") y que se ha marcado como objetivo sumar un millar de adhesiones a lo largo de este mes, ha sido presentada en una rueda de prensa en Bilbao en la que han participado los padres de Iñigo, Manu Cabacas y Josefina Lizeranzu, junto a responsables de la Plataforma "Iñigo Cabacas Gogoan" y ediles de Bildu en Bilbao, además de una veintena de particulares.

En una breve intervención previa al visionado de un video en el que amigos de Cabacas recordaban la figura del joven, los portavoces de la Plataforma 'Iñigo Cabacas Gogoan' Urtzi Ugalde y Vania San Martín han señalado que la incitativa busca que "el asesinato de 'Pitu' no quede impune", y menos aún que "se premie a los responsables del operativo que provocó su muerte", en referencia al nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que era el mando de la comisaría de Bilbao el día del fallecimiento de Iñigo.

Además, y mientras "no se aclare lo sucedido", los promotores de la iniciativa solicitan también que "se aparte de cualquier función a todos los responsables" del operativo policial.

WWW.CHANGE.ORG

En concreto, la recogida de firmas se realizará a través de la página web www.change.org, o mediante la firma presencial a través de puestos que se instalarán con este objetivo este sábado, en la Feria del Disco y Libro vasco de Durango, o en el partido de Copa que enfrentará al Athletic de Bilbao y el Celta de Vigo en San Mamés. Igualmente, se facilitará la recogida de adhesiones durante el partido que la selección vasca disputará frente a Perú el próximo día 28 en San Mamés.

Tras reunir un total de 400 firmas desde la puesta en marcha de la iniciativa en la medianoche de este jueves, los promotores se han puesto como objetivo lograr 1.000 firmas que pondrán "encima de la mesa" de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para "cuestionar así su funcionamiento de trabajo".

Al finalizar el video en recuerdo de Iñigo Cabacas, han sido los padres del joven los primeros en acercarse a firmar para mostrar su adhesión a la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento