De Lorenzo confía en la "sensatez" de Mercedes Fernández para que Asturias no se quede sin presupuestos

Apoya "un entendimiento" entre PP y PSOE como el que permitió aprobar las cuentas municipales de Oviedo el año que dejó la Alcaldía

El delegado de Gobierno y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha mostrado este jueves su confianza en la "sensatez y responsabilidad" de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, para que se produzca un "entendimiento" entre este partido y el PSOE que facilite que se puedan aprobar unos presupuestos autonómicos para 2014.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de tomar parte en la celebración de Santa Bárbara, en la Escuela de Minas, De Lorenzo se ha expresado en este sentido, dejando bien claro que habla "a título personal", y no en nombre del Gobierno de España.

El delegado tiene claro que "no se puede dejar a Asturias sin presupuestos", y confía en la "responsabilidad y sensatez que siempre ha dado muestra el partido, y su presidenta, Mercedes Fernández", de quien ha dicho que cree que "lo va a conseguir". "Tiene mi respeto y aprecio", ha señalado De Lorenzo, para quien "no será un presupuesto brillante, pero será el que se pueda hacer en Asturias".

El hecho, el exacalde de Oviedo, ya ha manifestado su conformidad con el voto favorable, este miércoles, a la tramitación del presupuesto en diciembre, por parte del PSOE, PP e Izquierda Unida. "Me parece muy bien. En su opinión, "con un paro en 103.000 personas, y dificultades de verdad, es evidente que ha llegado el momento de entenderse y ese primer paso que han dado está muy bien".

Así, ha manifestado no estar preocupado por lo que pueda pensar la militación de uno y otro partido ante sus declaraciones. De hecho, ha ejemplificado con su etapa como alcalde. "Cuando yo marché del Ayuntamiento, el año pasado, dejé los presupuestos aprobados, y estuvieron aprobados por el PSOE y el PP, es decir, el PSOE se abstuvo; a nadie se les escapa que hubo un entendimiento en aquel momento", ha explicado.

Así, el delegado lo tiene claro. "Si el proyecto de presupuestos cumple la ley de estabilidad presupuestaria, que ha marcado el PP desde el Gobierno de España, lo que hay que hacer es sentarse a dialogar y negociar, y tratar de acercarse en aquellos puntos en los que hay distancia". "No se puede dejar a la región sin presupuestos, y permitir que partidos minoritarios quieran llevar al parlamento y al gobierno por su camino, cuando hay partido que es gobierno y otro que es alternativa", ha apuntado.

No a subir los impuestos

No obstante, ha rechazado las subidas de impuestos que plantea el actual proyecto porque "es lo que menos necesita esta región". En su opinión, "la mayoría debe decir que no al camino por el que quiere llevar a esta región Izquierda Unida". Ha rechazado, "radicalismos de izquierda cuando tienen cinco votos y no van a gobernar".

Ha considerado una "babayada" la teoría del 'Pacto del Duernu', y ha instado a los medios a crear unos premios, 'La babayada del año', porque "esta se lo llevaría". Con respecto a Foro Asturias, ha dicho que le da "pena ver a Cascos repartiendo estampitas". "Era un político de mucho nivel y es una pena que ahora se dedique a esto para ver si recupera a dos concejales del Ayuntamiento", ha apuntado.

Es más, respecto a esa misma teoría, la del 'Pacto del duernu', que señala un entendimiento, de manera que el PSOE gobierna en Asturias y el PP Gobierno en Oviedo, ha recordado que durante los 21 años que fue alcalde de la capital, no hubo pacto ninguno entre ambos. "Sí lo hubo cuando yo estaba en la oposión, y apoyé los presupuestos de (alcalde de Oviedo del PSOE) Antonio Masip, que perdió las siguientes elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento