El delegado en Ceuta cree que las concertinas "sí son disuasorias" y que por eso no hay saltos en grupo desde 2005

El inmigrante que logró entrar presenta traumatismo craneoencefálico severo y ha sido trasladado a Cádiz

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha subrayado este jueves que la ausencia desde 2005 de intentos masivos de entrada en la ciudad autónoma a través del perímetro fronterizo vallado por parte de inmigrantes indocumentados "prueba que los elementos disuasorios colocados", entre ellos la concertina, "sí son efectivos".

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que "los elementos disuasorios, que no son trampas, colocados desde 1999 en el perímetro fronterizo, reforzados en 2005, han permitido que desde hace ocho años no se registren intentos de entrada por el vallado y siempre se den en el área de paso del Tarajal o en el mar, por cualquiera de las dos bahías".

Ha justificado el uso del término "violento" para describir el proceder de los subsaharianos en que "tanto los efectivos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes como los de las españolas han recibido agresiones físicas a veces".

Sobre el caso de este jueves, el también exdiputado nacional ha confirmado que el número de subsaharianos que a primera hora de la mañana ha intentado entrar en Ceuta a través del paso fronterizo del Tarajal ha sido de "entre 200 y 250" y ha calificado su comportamiento de "violento".

González Pérez también ha explicado que solamente uno ha conseguido acceder a territorio español tras caerse desde lo alto del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, un inmueble con una altura de cinco metros.

El subsahariano hospitalizado será evacuado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz en una UVI móvil tras detectar el TAC que se le ha realizado que presenta "un traumatismo craneoencefálico severo con afectación del macizo facial y de la base del cráneo", según ha detallado el Ingesa en una nota a los medios.

González Pérez no ha precisado si la Guardia Civil o la Policía Nacional han efectuado este miércoles alguna de las denominadas 'devoluciones en caliente', entregas de indocumentados a Marruecos a pesar de que ya hubiesen accedido a suelo español tras superar "la mitad del puente internacional". "El COS de la Guardia Civil, adonde se había encaramado el único inmigrante que creemos que ha logrado entrar en Ceuta, sí se considera territorio nacional", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento