Sindicatos defienden el "buen hacer" del profesorado del modelo D y dicen que no hay expedientes por "adoctrinar"

Los sindicatos LAB, Stee-Eilas, CCOO y ELA han destacado el "buen hacer" de los profesores del modelo D y han señalado que no hay expedientes abiertos contra docentes por casos de "adoctrinamiento".

Los sindicatos LAB, Stee-Eilas, CCOO y ELA han destacado el "buen hacer" de los profesores del modelo D y han señalado que no hay expedientes abiertos contra docentes por casos de "adoctrinamiento".

Los representantes de los cuatro sindicatos, que han comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra a petición de Bildu, Aralar-NaBai e I-E para hablar sobre el informe de la Guardia Civil acerca de Batasuna y la educación, han reclamado al Gobierno de Navarra que defienda el modelo D.

El representante de LAB Gorka Bueno ha afirmado que "lo que ha ocurrido estas últimas semanas es gravísimo" y ha señalado que "espiar a las personas por lo que piensan o la lengua que hablan solo ocurre en los regímenes fascistas o en el Estado español".

Ha asegurado que ha habido un "cúmulo de agresiones, descalificaciones e intoxicaciones" contra el profesorado y ha indicado que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el consejero de Educación, José Iribas, "han contribuido a la campaña de desprestigio de los profesores, especialmente del modelo D".

El sindicalista de LAB ha valorado que el informe PISA plantea que Navarra está por encima de la media de la OCDE y de la UE, y "esto no es gracias al Gobierno de Navarra, sino pese al Gobierno de Navarra, porque el profesorado está haciendo una labor excelente".

Por parte del sindicato Stee-Eilas, Amaia Zubieta ha indicado que "sería muy grave, si fuera realidad, que se ha espiado de forma masiva a los profesores del modelo D".

Ha señalado además que ella "nunca" ha escuchado que "haya adoctrinamiento o que alguno de los profesores de esa lista haya hecho mal su trabajo, y si ha hecho mal el trabajo, ¿por qué no lo investigó el departamento?".

Amaia Zubieta ha pedido que los servicios jurídicos del departamento de Educación o del Parlamento de Navarra "analicen la legalidad de investigar a personas con sus plenos derechos civiles" y han reclamado que el Gobierno de Navarra "se persone al frente de una posible querella".

En la misma línea, la representante de CCOO Maite Rocafort ha destacado "los resultados académicos excelentes" del alumnado del modelo D y ha reclamado a UPN que "defienda este modelo al menos de la misma manera que defiende a los centros que separan al alumnado por sexo".

"no hay ningún expediente"

Rocafort ha afirmado que "la responsabilidad de velar por el buen servicio educativo corresponde al servicio de Inspección del departamento de Educación y que yo sepa no hay ningún expediente sancionador a ningún profesor del modelo D por adoctrinamiento".

Así, la representante de CCOO ha indicado que "es evidente la utilización interesada de este informe para atacar el modelo de inmersión lingüística en euskera".

Finalmente, desde ELA, Ander Pascual ha dicho que "estamos asistiendo a la campaña más abyecta que se haya hecho contra el euskera" y ha criticado que "UPN, en lugar de exigir responsabilidad porque se ha investigado la ideología de 1.600 profesores, se ha sumado a esta campaña".

El responsable de ELA ha pedido al consejero José Iribas que "salga públicamente en defensa de la enseñanza del euskera y del euskera" y ha reclamado que "se depuren las responsabilidades políticas en la Delegación de Gobierno por elaborar listas negras de maestros como se hacía en el franquismo".

Ander Pascual ha afirmado que "la única razón que justifica esta actuación es extender una cortina de humo ante el fracaso de la política de UPN".

La oposición rechaza el informe

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que el informe es "un auténtico escándalo" y ha criticado que "supuestamente han sido investigadas las filias ideológicas de los profesores y además es algo que se hace habitualmente". "Parece que la época de las listas negras no termino en 1936. Y de eso, UPN y PP están haciendo un uso sucio y sin escrúpulos. Estamos ante un ataque a toda la comunidad educativa, especialmente al modelo D", ha indicado.

En la misma línea, la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha dicho que comparte con los sindicatos su "sorpresa, preocupación y enfado" y ha considerado "vergonzoso lo que han hecho Barcina e Iribas". "No se puede entender cómo un consejero no sólo no ha hecho una declaración de apoyo a su personal, sino que lo ha puesto en duda, y lo ha hecho en público. Aquí el más perjudicado ha sido el euskera", ha señalado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha dicho que lo ocurrido es "gravisimo" y ha supuesto "un desprestigio de la enseñanza pública navarra". "Se ha hecho una auténtica agresión sin precedentes, basada en un supuesto informe que nadie conoce al completo", ha censurado.

UPN,

"el único que apoya todos los modelos"

La portavoz de UPN, Carmen González, ha afirmado que su partido es "el único que apoya todas las redes y todos los modelos del sistema educativo navarro" y ha añadido que estarán "en contra de todos aquellos que utilicen el sistema educativo con otros fines que no sean educativos". "Nosotros apoyamos el sistema educativo navarro en su conjunto. Quieren hacer ver a la sociedad que UPN hace informes policiales y es falso. Si estuviésemos en contra de la comunidad educativa no se hubiesen dado los resultados de PISA", ha señalado.

El portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha dicho que "estamos ante una cortina de humo para tapar otras cosas" y ha reiterado su "respaldo a los profesores del modelo D y al conjunto de la comunidad educativa". Además, ha señalado que "la labor para detectar cualquier problema corresponde a la inspección educativa".

Por último, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha expresado su "apoyo decidido al profesorado navarro, que es en buena parte el causante de los buenos resultados PISA, pero nosotros apoyamos a los buenos profesionales". Además, ha dicho que no ha escuchado a los sindicatos defender "a los profesores que puedan perder su trabajo" si se acaban los conciertos con los centros educativos que separan al alumnado por sexos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento