Cruz Roja Extremadura destaca el valor que aportan sus más de 11.000 voluntarios como "agentes de cohesión social"

La organización Cruz Roja Extremadura ha destacado, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este jueves, el "importantísimo valor añadido" que aportan sus más de 11.000 voluntarios como "agentes de cohesión social".
Voluntarios De Cruz Roja
Voluntarios De Cruz Roja
EUROPA PRESS
Voluntarios De Cruz Roja

La organización Cruz Roja Extremadura ha destacado, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este jueves, el "importantísimo valor añadido" que aportan sus más de 11.000 voluntarios como "agentes de cohesión social".

También ha reconocido "el activo" que supone el voluntariado en el ejercicio de la participación ciudadana y la creación de capital social, especialmente en un contexto como el actual, ha informado Cruz Roja Extremadura en nota de prensa.

Debido a la celebración de esta efeméride, la organización ha recordado que más de 11.000 voluntarios impulsan su labor en la región, "formando un canal básico de atención cercana y comprometida con las personas más vulnerables".

La participación del voluntariado en los programas sociales de Cruz Roja es uno de los "pilares" del Llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca' frente a la crisis, ampliado recientemente hasta el 2015.

En este sentido el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro, ha señalado que "desde la institución se entiende que el ejercicio del voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable" y aporta un componente de apoyo humano "insustituible" en la intervención con personas que viven en riesgo o en situación de pobreza y exclusión.

LLAMAMIENTO

El objetivo concreto del llamamiento 'Ahora + que Nunca' frente a la crisis es el de "incrementar la atención de Cruz Roja con personas en situación de extrema vulnerabilidad".

Actualmente, la Cruz Roja extremeña cuenta con más de 4.000 voluntarios que participan en dicho llamamiento, en torno a 100 lo hacen en proyectos de promoción de éxito escolar y más de 1.000 en proyectos de prevención de la exclusión social.

Otras 25 personas voluntarias apoyan el proyecto de atención integral a personas sin hogar (UES), entre otras actividades.

Como consecuencia de la intervención de los voluntarios -que a su vez son "referencias de la realidad más cercana"-, la institución "está siendo capaz de constatar que las demandas más urgentes" de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas.

"Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de la Institución", matiza Sebastián J. Calvarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento