Nace una plataforma centrada en la defensa del ferrocarril en Extremadura "acorde a las necesidades del siglo XXI"

La sede regional de UGT Extremadura en Mérida ha acogido este miércoles la constitución de una nueva plataforma que defiende la presencia de un ferrocarril en Extremadura "acorde a las necesidades del siglo XXI", y que reivindica además que la región extremeña "no puede ser menos que otras comunidades autónomas".
Francisco Capilla, UGT Extremadura
Francisco Capilla, UGT Extremadura
EUROPA PRESS
Francisco Capilla, UGT Extremadura

La sede regional de UGT Extremadura en Mérida ha acogido este miércoles la constitución de una nueva plataforma que defiende la presencia de un ferrocarril en Extremadura "acorde a las necesidades del siglo XXI", y que reivindica además que la región extremeña "no puede ser menos que otras comunidades autónomas".

Una plataforma de la que forman parte la Confederación Regional de las Asociaciones de Vecinos, y empresarios de diversos sectores, como el turismo, el comercio y las organizaciones de autónomos, en representación de "todo el tejido social de la región"; así como el PSOE y UPyD.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, quien ha informado de que se trata de una plataforma que canalizará las diferentes sensibilidades hacia la administración pública.

Esta plataforma se ha creado tras mantener un proceso asambleario en las principales ciudades de Extremadura, y constituirse diferentes plataformas locales en Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Badajoz, Mérida o Vegas Altas.

De este modo, en la asamblea de este miércoles se ha analizado la situación de las infraestructuras viarias y ferroviarias y se han comenzado los trabajos para redactar el manifiesto en defensa de las infraestructuras.

"extremadura no puede ser menos"

Según ha resaltado Capilla, el objetivo es reivindicar que Extremadura "no puede ser menos que otras comunidades autónomas". "No entendemos que el gobierno de la región esté despreciando en este caso tener, o bien la alta velocidad, o la velocidad alta", ha dicho Capilla, que ha explicado que, aunque la región tiene una red "bien estructurada", está "mal adaptada a cualquier tipo de necesidad del siglo XXI".

A su juicio, "no se puede despreciar, como ha despreciado el gobierno, tener un ferrocarril acorde" a las necesidades actuales, al mismo tiempo que ha añadido que "no se puede despreciar una inversión en torno a 5.000 millones de euros para aceptar simplemente 900 millones de euros, que significa tener más de lo mismo".

"Significa tener lo que tenemos en estos momentos, una vía única, sin electrificar, una máquina de biodiesel, el acceso a las estacione serían las mismas que tenemos en estos momentos, por lo tanto no se acortarían distancias desde Extremadura a Madrid", ha dicho.

Eje ferroviario

Además, Capilla ha valorado que, según ha explicado, la Comunidad Económica Europea "haya enmarcado como línea prioritaria el Eje 16" aunque, según ha dicho, "esto no acaba aquí".

"Nosotros queremos que el conjunto de la sociedad forme una piña para ayudar también, como no puede ser de otra manera, al gobierno regional a reivindicar esa prioridad del Eje 16", añade.

A este respecto, ha señalado que en la actualidad "hay muchas líneas prioritarias", de manera que "se trata de que el Gobierno central, de alguna manera, programe y proyecte prioridad absoluta para el Eje-1

Según ha dicho, Extremadura "tendría dos salidas hacia Madrid: una sería vía Ciudad Real y la otra sería vía Cáceres, que es por donde nosotros reivindicamos que se implante la Alta Velocidad".

"Estamos convencidos de que si no se apuesta cláramente por una doble vía, y se usa la plataforma del AVE para poner una vía única, en un futuro Extremadura no va a ser nada ferroviariamente, todo va salir desde Castilla y León, concretamente, como ya se está viendo", ha concluido.

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