Ruiz reivindica el espíritu del 4 de diciembre y asegura que el PA es "el único partido útil" para los andaluces

El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha reivindicado este miércoles el espíritu del 4 de diciembre en el tradicional acto con el que su partido conmemora la autonomía andaluza y ha asegurado que, hoy día, el PA es el "único partido útil para nuestros convecinos, llevando a cabo iniciativas como nuestra firmeza ante la banca para que elimine las cláusulas suelo".

El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha reivindicado este miércoles el espíritu del 4 de diciembre en el tradicional acto con el que su partido conmemora la autonomía andaluza y ha asegurado que, hoy día, el PA es el "único partido útil para nuestros convecinos, llevando a cabo iniciativas como nuestra firmeza ante la banca para que elimine las cláusulas suelo".

Así lo ha dicho durante una intervención ante los cientos de militantes y simpatizantes andalucistas que han acudido a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, a rememorar la "lucha del 4 de diciembre por una autonomía" que, según Ruiz, "en nada tiene que ver con la que tenemos hoy".

Tras insistir en que el el PA "será la vía alternativa ante el bipartidismo y las políticas del PSOE y del PP", el andalucista ha señalado que, pese a que fueron "los andaluces y andaluzas quienes ganamos en la calle nuestra autonomía, falta de un verdadero poder andaluz, que no se ha conseguido", indicando que "en contra, lo que sí hemos visto en estos años es la desaparición de las cajas de ahorros andaluzas y de muchas empresas de nuestra tierra, porque nos quieren subsidiados y sometidos, nos quieren acomplejados y sin capacidad de acción".

Tampoco ha pasado por alto Ruiz que tras 36 años de aquel acontecimiento histórico en pro del autogobierno, "nuestra tierra no ha prosperado como nos prometieron, lideramos el ranking de paro en España y Europa, lo mismo en tiempos de bonanza económica que en la peor de las crisis". En este mismo sentido, el andalucista ha recalcado que "ninguna salida de la crisis será efectiva mientras haya familias andaluzas en situación de emergencia social".

El secretario general del PA ha criticado el trato que ha recibido Andalucía de los sucesivos Gobiernos de Madrid, tanto por parte del PSOE como del PP, "no cumplen con nuestro Estatuto, con la Adicional Tercera, y las inversiones que por peso de población le corresponden a Andalucía no llegan". Así, Ruiz ha afirmado que "la deuda del Estado con los andaluces suma ya más de 2.200 millones de euros".

Los andaluces deben "apoyarse a sí mismos"

Este acto ha contado además con la de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Isabel Barriga y la del secretario nacional de Organización de Juventudes Andalucistas (JJAA), David J. Gómez. Todos ellos han estado arropados por cientos de militantes y simpatizantes del PA, que con su bandera en mano, han llegado desde las ocho provincias andaluzas. Todo ello para apoyar el que ha sido el acto principal de la formación nacionalista con motivo del 4D.

Durante su intervención, Isabel Barriga ha recordado que el 4D "Andalucía era una eclosión de fuerza, música, cultura, luz, poder, libertad e ilusión por un nuevo camino en democracia y luchábamos por el cese de las discriminaciones a las que nos habían impuesto en ese papel subsidiario que nos relegaba el Estado Español. El 4D y el 28F son símbolos que nos dieron el marchamo de nacionalidad; nuestro hecho diferencial que nos igualó a otras naciones de nuestro estado plurinacional".

Para Barriga "treinta y seis años después tenemos la sensación de haber vuelto atrás en el tiempo, mismo paro, más pobreza, emigración y sufrimiento otra vez, como un eterno retorno en la historia de nuestro país y en la intrahistoria de nuestra gente . Muchos se preguntan hoy para qué nos sirve la autonomía. Pero que se equivoquen: el problema no es la herramienta sino el uso que se ha hecho de ella".

Isabel Barriga, quien ha calificado en su intervención de "heredera de la Presidencia" a Susana Díaz, ha señalado que " hoy conmemoramos el 4D pero no nos regocijamos en la nostalgia porque miramos al presente y al futuro. Millones de andaluces nos necesitan, la situación de emergencia social nos obliga a un activismo político más potente que nunca; no valen paños calientes, no valen medias tintas, tenemos que salir a la calle, como hoy, y ser radicales, ser extremistas, porque radical y extrema es la situación de centenares de miles de ciudadanos. Tenemos que ser útiles a nuestro pueblo y susurrarle al oído que dé un paso adelante con nosotros porque sólo los andalucistas nos creemos Andalucía. Ha llegado el momento de que los andaluces se apoyen a sí mismos".

Por su parte, David J. Gómez ha hecho referencia durante su intervención a que "36 años después Andalucía sigue secuestrada por los mismos intereses ajenos a ella" ya que según Gómez "la diferencia es que esta vez ha cambiado la bandera del Águila por la del puño y la rosa".

Para el líder de Juventudes Andalucistas "es necesario que los partidos políticos abran sus puertas y estructuras anquilosadas a la juventud" porque "igual que hace 36 años la juventud fue motor de aquel despertar, hoy en día se hace más necesaria que nunca esta participación".

Finalmente Gómez ha resaltado que "el Partido Andalucista estará más fuerte cuanto más crea en su mensaje" y ello pasa por "abandonar discursos localistas por un mensaje nacional y de país" porque "Andalucía solamente será libre cuando el Partido Andalucista se lo crea". El acto ha contado además con la presencia de decenas de los casi 500 concejales del Partido Andalucista en todo el territorio andaluz y ha finalizado con la interpretación del himno de Andalucía ante el Palacio de San Telmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento