Roberto Jiménez ve al Gobierno foral "derrotado y sin credibilidad" y propone enmendar a la totalidad los Presupuestos

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que el Gobierno de Navarra no le merece "ninguna credibilidad" y ha propuesto al Comité Regional del Partido Socialista presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014.
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que el Gobierno de Navarra no le merece "ninguna credibilidad" y ha propuesto al Comité Regional del Partido Socialista presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014.

Roberto Jiménez ha sostenido que los Presupuestos que ha presentado el Gobierno "no sirven para solucionar los problemas de los ciudadanos" y "no abordan con la suficiente contundencia y eficacia" problemas como "la reactivación de la economía, el empleo, la igualdad de oportunidades o la solidaridad".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista al inicio del Comité Regional del PSN, que decidirá en su reunión de este miércoles si presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas elaboradas por el Gobierno.

A juicio de Roberto Jiménez, "son unos presupuestos confeccionados desde la apatía y el conformismo, son unos presupuestos de un Gobierno derrotado, que lo único que pretende es arrastrarse hasta el final de la legislatura y aplastar buena parte de los derechos de los navarros".

Roberto Jiménez ha insistido en señalar que el Gobierno de Navarra no le merece "ninguna credibilidad" y ha afirmado que en 2012 "la prioridad del Ejecutivo era el cumplimiento del objetivo de déficit, que para ellos era sagrado, y no fueron capaces de cumplirlo". "Esto es un suspenso en toda regla", ha indicado.

Igualmente, ha señalado que el Ejecutivo fijó el techo de gasto para 2014 antes de conocer el objetivo de déficit del año. "¿Con qué parámetros fijaron el techo de gasto si no lo sabían? Yo creo que lo hicieron al tun-tun", ha indicado.

Además, ha planteado que, si se aprobaran estas cuentas, "quién nos dice que en enero no van a bloquear los Presupuestos y van funcionar como han funcionado los últimos años". "No nos merece ninguna credibilidad el Gobierno y en consecuencia el documento de Presupuestos tampoco", ha afirmado.

"mermas" en educación y salud

Sobre el contenido de los Presupuestos, Roberto Jiménez ha afirmado que en Educación y Salud se ven "mermas muy importantes". "En Educación se reduce prácticamente todo, excepto el funcionamiento de los centros escolares, y en Salud hay disminuciones muy importantes", ha añadido.

Sobre economía y empleo, el dirigente socialista ha dicho que el proyecto del Gobierno no va a "servir" para su reactivación. "Han pasado cinco meses desde la aprobación de los acuerdos de la Mesa del Empleo y no los han puesto en marcha", ha lamentado.

Roberto Jiménez ha afirmado que el Ejecutivo foral "no entiende los Presupuestos como una oportunidad para cambiar las cosas, porque su única posibilidad es que las cosas sigan como están", y ha dicho que "el Gobierno solo pretende estar en el poder por estar en el poder". "Si no tienen alternativa para cambiar las cosas, que se vayan a casa y dejen paso. Que el pueblo democráticamente se pronuncie", ha planteado.

Además, el líder del PSN ha reclamado que "nadie confunda lealtad a la Comunidad con lealtad a un Gobierno débil que lejos de solucionar problemas lo que está haciendo es generarlos".

Roberto Jiménez ha tendido su mano para negociar con el Estado el Convenio Económico, que "no está funcionando bien", y se ha mostrado dispuesto a dialogar para "defender los intereses de Navarra desde el mejor talante de diálogo con el Gobierno de España".

Igualmente, ha señalado que la Comunidad foral tiene que realizar una defensa del autogobierno, "un autogobierno que está siendo castrado por los Gobiernos del PP, que ha presentado once recursos de inconstitucionalidad contra leyes emanadas del Parlamento en dos años de legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento