Pastor remarca la importancia del Corredor Mediterráneo como "elemento clave y vertebrador" para la Comunitat y España

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido este miércoles en la importancia del Corredor Mediterráneo como "elemento clave y vertebrador para la Comunitat Valenciana y para toda España".
Fabra, Pastor y Barberá, en el centro, tras la jornada 'Futuro en español'.
Fabra, Pastor y Barberá, en el centro, tras la jornada 'Futuro en español'.
GVA
Fabra, Pastor y Barberá, en el centro, tras la jornada 'Futuro en español'.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido este miércoles en la importancia del Corredor Mediterráneo como "elemento clave y vertebrador para la Comunitat Valenciana y para toda España".

Así lo ha señalado en la jornada 'Futuro en español: puente de oportunidades entre continentes', a la que también han asistido el jefe del Consell, Alberto Fabra, junto a los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y autoridades de Uruguay, Colombia y Panamá.

En su intervención, ha subrayado la importancia del Corredor Mediterráneo como "pieza clave no sólo para la Comunitat Valenciana, sino para el conjunto de la economía española" y como "elemento de riqueza para futuras generaciones", ya que "en el entorno del Mediterráneo se mueve una parte importante de la riqueza del país".

Pastor ha agradecido la colaboración de Bonig y el apoyo de las instituciones de la Comunitat Valenciana y de la delegada del Gobierno en esta autonomía quienes, "desde el primer día" al frente de Fomento, le han "transmitido que es una infraestructura clave para la Comunitat", junto a otras "necesidades" como la llegada del AVE.

Respecto a ese eje, ha destacado que "tiene más de 500 kilómetros y, en los dos años de gobierno del PP, se han invertido más de 2.000 millones". Así, ha subrayado que "en este momento hay una parte muy importante de las obras, unas ya adjudicadas y otras en proceso de licitación, y un compromiso de que la inmensa mayoría de las obras del tercer carril estén terminadas en 2015, y en eso estamos trabajando, poniendo financiación y haciéndolo posible", sentencia.

Ha indicado, en este sentido, que "en el último consejo de ADIF se han autorizado licitaciones, que se van a iniciar en los próximos días", a las que se sumarán otras para posibilitar que "la salida de esta comunidad sea en ancho internacional".

En este punto, ha valorado la puesta en marcha el próximo día 15 de la conexión en ancho internacional en tren de alta velocidad entre Francia y España, a la que se ha referido como "un hecho histórico", para agregar, en respuesta a una pregunta formulada durante el coloquio posterior, que le gustaría que le invitasen "el día que se pongan en marcha los trenes de mercancías en ancho internacional desde la Comunitat Valenciana, eso será impresionante", recalca.

La comunitat "tiene muchas riquezas"

Pastor también ha resaltado que "la Comunitat Valenciana tiene muchas riquezas" y ha valorado, entre otras cuestiones, el liderazgo del puerto de Valencia en tráfico de contenedores y que el AVE Madrid-Alicante "está batiendo sus propios récords".

Además, se ha referido a Valencia como "un marco inigualable, esa valencia moderna, nueva, contemporánea", así como "uno de los principales centros económicos, comerciales y turísticos de España, que cuenta con el puerto más importante de nuestro país y el cuarto de Europa en tráfico de contenedores y el primero del Mediterráneo".

"Valencia es mucho más que eso", ha agregado Pastor, quien ha valorado su "sociedad pujante", con "un sector empresarial y un mundo de profesionales y emprendedores que están a la vanguardia de España, de Europa y del mundo" y que han contribuido a que la Comunitat "bata un récord histórico de exportaciones", que superan los 17.000 millones de euros en lo que va de año, un 14 por ciento más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento