Suárez (PP) replica a Belloch que el proyecto de Tenor Fleta es "el ejemplo de su fracaso"

El PP pide un referéndum ciudadano sobre movilidad y muestra su disposición a colaborar para mantener gestión de servicios sociales
El portavoz del PP, Eloy Suárez, este miércoles en el pleno del Ayuntamiento
El portavoz del PP, Eloy Suárez, este miércoles en el pleno del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
El portavoz del PP, Eloy Suárez, este miércoles en el pleno del Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha replicado al alcalde, Juan Alberto Belloch, sobre el proyecto que ha vuelto a anunciar de la prolongación de la avenida Tenor Fleta, que es el "ejemplo más gráfico de su fracaso", para confiar en que no se intente pagar con la privatización del saneamiento del agua, al recordar que "la han tumbado los tribunales".

Suárez ha advertido de que este proyecto "ha tenido partida presupuestaria que vendió de forma electoralista, llegó a licitar y se tuvo que suspender por la ruina económica del Ayuntamiento".

En esta línea, ha propuesto que el futuro de Zaragoza tiene que cimentarse sobre cinco ejes. Uno de ellos es un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque su proyecto "murió en el 2008" y ha cuestionado que pretenda construir cien viviendas y conseguir 20 millones de euros, para calcular que sería una dedución de 200.000 euros por vivienda que ha cuestionado.

El modelo expansivo es historia" ha sentenciado Suárez durante su turno de intervención en el Debate del Estado de la ciudad, al abogar por "repensar Zaragoza bajo los conceptos de la ciudad compacta" y apremiar a Belloch a ejecutarlo.

El nuevo PGOU debería garantizar el desarrollo completo de Arcosur, pero "aún es más importante elaborar un proyecto de revitalización de los barrios tradicionales", ha dicho para ironizar al manifestar que "es muy elocuente" que la principal noticia del año en Urbanismo ha sido el derrumbe de una parte de la muralla medieval.

REFERÉNDUM

El rediseño del Plan de movilidad es otro de los ejes del PP que pasan por la realización de un referéndum ciudadano en el que se decanten los zaragozanos por el tipo de transporte que prefieren, pero ha exigido que esta forma de participación ciudadana sea con garantías.

Precisamente sobre la participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, que es otro de los ejes del PP, Suárez ha apostado por una ordenanza de transparencia y un "urgente" Código del Buen Gobierno para delimitar el comportamiento y actuación de representantes públicos y altos cargos municipales.

A su parecer, la solución a la movilidad es "recuperar el autobús como elemento central" y devolver el servicio y prestaciones de calidad que "se merecen los ciudadanos". También se ha referido al conflicto entre trabajadores de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), para apuntar que ha habido una huelga de dos meses y "todavía no está resuelto" y apreciar que además los ciudadanos tienen un "peor servicio".

En el ámbito de la nueva fiscalidad, ha instado al alcalde a que baje los impuesto en lugar de "repetir su táctica habitual de congelar tasas en periodo preectoral", para recordar que en "sus mandatos el IBI ha aumentado un 62 por ciento el agua un 68 por ciento y la basura un 120 por ciento".

"presupuestos de verdad"

En el eje de la recuperación económica y verdad presupuestaria, ha calificado de "indispensable" revertir la tendencia del actual equipo de gobierno de generar "más deuda y menos inversión" pero en primer lugar ha requerido unos presupuestos "de verdad" porque no sólo es un asunto de honradez, sino de "eficiencia económica".

Ha citado que con el plan de pago a proveedores "reconoció que se liquidaron 225 millones de euros con la consiguiente salvación de empresas y autónomos, para preguntarse por qué siguen haciendo lo mismo y no ha entrado en el segundo pago a proveedores" y deducir que es para "esconder parte de la deuda de unas cuentas que rezuman incapacidad y negligencia".

A colación ha criticado que "no les basta con tener facturas en los cajones, ahora hay debajo de las alfombras y no están contabilizadas", al apuntar que en los cajones hay 31 millones, pero de las otras ha lamentado que se desconozca el montante.

"Ustedes y su forma de gobernar son el problema, por eso no pueden encontrar la forma de solucionar los problemas económicos", ha sentenciado Suárez.

COLABORACIÓN

Tras dejar claro que el PP defiende que los servicios sociales los siga gestionando el Ayuntamiento, ha apremiado a Belloch a que negocie con el Gobierno de Aragón esta competencia una vez que se apruebe la Ley de sostenibilidad y racionalidad de la administración local.

"Solo tiene que solicitarlo y negociarlo con el Gobierno de Aragón", ha insistido Suárez, para observar que el grupo municipal del PP "ya ha allanado el camino" y "nuestra disposición a colaborar es absoluta". Ha avanzado que "si usted quiere también se alcanzará un acuerdo satisfactorio" en los servicios sociales.

OCURRENCIAS

Al inicio de su intervención, el portavoz del grupo municipal del PP ha criticado el discurso de Belloch que ha calificado de "ocurrencias que son el relato de su propios fracasos".

Para Suárez, la intervención de Belloch ha sido "un discurso irreal de alguien que no vive en Zaragoza" y ha estimado que "la ciudad está peor que hace dos años y medio porque se han empeorado los servicios públicos y los ciudadanos conocen el fracaso del tripartito y comprueban que el transporte no funciona, todo está más sucio, no se renuevan aceras y el alumbrado es insuficiente".

Según Eloy Suárez, los zaragozanos "sufren en primera persona el fracaso del laboratorio de izquierdas. Ha leído el guión de unos fracasos de gestión que choca con la realidad de la calle", ha apreciado, para asegurar que Belloch "desconoce lo que pasa en la calle, no pasea y sólo mira tras ventanillas del coche oficial", por lo que le ha invitado a que "baje y se lo dirán directamente los ciudadanos".

El "mal" funcionamiento del tripartito se explica por sí mismo, ha opinado, al sintetizar que "es perder el tiempo en discusiones menores", para subrayar que esa "es la esencia del tripartito. No piensan en Zaragoza, sino en qué hay de lo mío y su aspiración es encontrar enemigos políticos".

Antes de concluir ha subrayado que Zaragoza necesita otra actitud e ideas que un "tripartido débil y sin liderazgo que no le ha dado nada ni le dará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento