La CHG licita obras para el entubado de acequias de la zona regable del Bajo Guadalquivir por 3,19 millones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado un nuevo proyecto para el entubado de acequias de la zona regable del Bajo Guadalquivir por importe de 3,19 millones de euros. Se trata del sector VII y, en concreto, de la acequia denominada A-VII-8, localizada íntegramente en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado un nuevo proyecto para el entubado de acequias de la zona regable del Bajo Guadalquivir por importe de 3,19 millones de euros. Se trata del sector VII y, en concreto, de la acequia denominada A-VII-8, localizada íntegramente en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

El proyecto, según ha explicado la CHG en una nota, consiste básicamente en la construcción de una acequia enterrada —la actual transcurre en superficie— de más de nueve kilómetros de longitud para poder atender las demandas de los regantes con un aprovechamiento óptimo del agua y con el mínimo coste de explotación. Para ello, se ha diseñado la actuación sin que exista necesidad de bombeos, por lo que se instalarán válvulas no motorizadas, fácilmente manejables y que contarán con un mantenimiento sencillo.

La obra está incluida dentro del proyecto de modernización de la zona regable del Bajo Guadalquivir, que pretende conseguir un riego más eficiente de los cultivos mediante la sustitución de las actuales acequias en superficie por conducciones enterradas, con el fin de que los agricultores puedan regar a la demanda sin que existan sobrantes que deban ser vertidos a cauces o a desagües habilitados.

La dotación de riego para cada parcela se ha determinado adoptando como criterio general una demanda de 1,2 litros segundo por hectárea, caudal que se considera necesario para garantizar el suministro de forma simultánea en cada una de las tomas y que se estima suficiente para asegurar las necesidades de riego actuales y futuras de cada parcela.

El Plan Hidrológico del Guadalquivir, recientemente aprobado, demuestra que es en las acequias y en los elementos de transporte de segundo orden existentes donde se produce la mayor parte de las pérdidas por filtración y evaporación.

Por este motivo, este proyecto pretende mejorar la eficiencia de las redes de distribución de toda la zona regable del Bajo Guadalquivir con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de las producciones y ahorrar en la utilización del recurso, tal y como establece el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación.

Más de 10

Millones licitados en la zona regable este año

La zona regable del Bajo Guadalquivir es una de las más importantes y extensas de la cuenca —se extiende por la margen izquierda del río, desde el término municipal de Palma del Río hasta el de Lebrija— y se trata de uno de los puntos estratégicos para la modernización de regadíos que está impulsando el organismo de cuenca.

A lo largo de este año, la CHG ha licitado obras para la modernización de esta zona regable por importe de 10,57 millones de euros. Cabe recordar que el pasado mes de marzo se licitó por 2,8 millones de euros el proyecto para la rehabilitación del canal de derivación CD-2, en el término municipal de Utrera, mientras que el pasado mes de julio se hizo pública la licitación del entubado de acequias en el sector B-X, en Las Cabezas de San Juan. El pasado septiembre, la CHG licitó por 1,83 millones de euros el entubado de un grupo de seis conducciones, también en el término municipal de Los Palacios y Villafranca.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha licitado por 1,15 millones de euros este año el proyecto para mejorar las infraestructuras e instalaciones que pone fin a la modernización de los riegos en las fincas de Valdeojos y Hornillo, en el término municipal de Lebrija (Sevilla).

Agilizar la tramitación de la comisaría de aguas

Por otro lado, el organismo ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación de los trabajos para la tramitación de expedientes de uso del dominio público hidráulico en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.649.189,47 euros para doce meses, forma parte del Plan Hidra, que fue presentado el pasado mes de septiembre por la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y por el presidente de la CHG, Manuel Romero. El principal objetivo del Plan Hidra es mejorar la calidad de las aguas, la gestión medioambiental y el dominio público hidráulico en la cuenca del Guadalquivir.

Tal y como expuso en su día Manuel Romero, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está realizando un "importante" esfuerzo para agilizar la gestión de la Comisaría de Aguas y, de este modo, poner fin al retraso histórico que existe en los procesos de tramitación de expedientes.

Para ello, la CHG facilitará los medios necesarios para la tramitación de autorizaciones, la elaboración de informes sectoriales en materia de urbanismo y medioambiente o el seguimiento de actuaciones, garantizando la correcta gestión tanto del dominio público hidráulico como de sus zonas de afección: servidumbre, policía y llanuras de inundación.

Estos trabajos forman parte del cuarto bloque del Plan Hidra destinado al impulso de la tramitación de expedientes, que pretende descargar la acumulación de solicitudes de uso existentes en la Comisaría de Aguas. En este sentido, la CHG va a licitar próximamente el resto de trabajos, que supondrán una inversión total de siete millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento