Feijóo participará en un foro empresarial cubano-gallego y en la inauguración de la muestra fotográfica 'Nós'

Visitará a la diáspora y presidirá la presentación de la publicación 'Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro, un cubano gallego'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha emprendido este miércoles su primer viaje institucional a Cuba, cuya agenda oficial se inicia en la próxima jornada e incluye la participación del mandatario en un foro empresarial cubano-gallego y en diversos actos culturales como la inauguración de la muestra fotográfica 'Nós' sobre el hecho migratorio gallego.

Según ha informado la Xunta, el presidente se marca como objetivo primordial su encuentro con la colectividad gallega residente en la isla y confía en "reforzar su apoyo y la atención" a las más de 38.500 personas que integran este colectivo. También buscará profundizar "en los lazos históricos y culturales" y el impulso de nuevas vías para la proyección internacional de la economía gallega.

Además de reunirse con los presidentes de las entidades gallegas en La Habana y con los coordinadores de la galleguidad en la isla, el viaje de Feijóo servirá para profundizar en el fomento de la colaboración entre las entidades gallegas en el exterior.

Así, acudirá a la firma del acuerdo de unión entre las 38 sociedades comarcales gallegas en Cuba, unión que se ajusta a la hoja de ruta que la Xunta quiere impulsar para "garantizar la supervivencia" de los centros gallegos en el exterior ante un mundo cada vez más globalizado que ya se hizo efectivo con la unión de entidades en Cataluña y se inició con la formalización de un acuerdo del mismo tipo en Alemania.

En la agenda del presidente está también un encuentro con la colectividad gallega y de otras comunidades residentes en La Habana.

Foro y misión comercial

El segundo eje de la agenda de Feijóo en la isla pasa por "fortalecer" las relaciones comerciales y empresariales entre ambos territorios. El objetivo es el de "buscar, estudiar y mejorar" las relaciones económicas de la comunidad gallega con este país, con el reto de abrir nuevas oportunidades de exportación y de inversión en sectores "estratégicos" para la comunidad.

Precisamente, con el fin de reforzar los intercambios comerciales y económicos, tendrá lugar un foro empresarial cubano-gallego, en el que se avanzará en la colaboración entre las cámaras de comercio y al que también asistirá Feijóo. Está previsto también un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba para abordar las posibilidades económicas de Galicia en La Habana.

De hecho, coincidiendo con la visita del presidente a la isla, también viaja una misión comercial de Galicia a Cuba, representantes de empresas de los más diversos sectores como la gestión de residuos, la gestión de laboratorios y el control de procesos industriales, las energías renovables, la tecnología ambiental, el naval, el turismo, la automoción, la construcción, el audiovisual o el sector alimentario.

Por su parte, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ya ha anticipado que en su viaje a la isla caribeña éste podrá constatar el elevado interés hacia las empresas lácteas de la comunidad. También ha apuntado que las firmas gallegas están interesadas en conocer la zona de desarrollo especial en el puerto de Mariel, a 45 kilómetros de La Habana.

Asimismo, aunque no se han desvelado con qué autoridades se verá el presidente, tras el último encuentro de Feijóo y Martínez para avanzar en la agenda de la visita, el embajador cubano confirmó que el presidente se encontraría con miembros del Gobierno de Raúl Castro, aunque podría ser en el marco de los eventos de carácter económico y cultural a los que acudirá.

Actos culturales

No en vano, durante el viaje del presidente a Cuba ocuparán un lugar destacado los actos de carácter cultural y Feijóo presidirá la presentación de dos publicaciones de temática gallego-cubana, que fueron editadas recientemente: 'Galicia en Cuba, el asociacionismo gallego en Cuba', de Bruno Javier Machado, y 'Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro, un cubano gallego', de Miguel Ángel Alvelo Céspedes.

Igualmente, presenciará la proyección del largometraje de animación 'Meñique', coproducida por estudios de animación cubanos y gallegos; inaugurará la exposición fotográfica 'Nós', organizada por el Consello da Cultura Galega y por la Secretaría Xeral da Emigración que versa sobre el hecho migratorio gallego en los siglos XIX y XX; y asistirá a un concierto que el grupo Milladoiro ofrece en el Teatro Nacional de Cuba.

Primer viaje a cuba de feijóo

El primer viaje de Feijóo como presidente de la Xunta a Cuba se producirá más de 20 años después de que Fraga visitase la isla, en 1991, y después de que, en diciembre de 2007, también lo hiciese el socialista Emilio Pérez Touriño.

La Xunta anunció en mayo que Feijóo había transmitido su intención de visitar Cuba al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, además de incidir en que la agenda de trabajo de Feijóo se cerraría "en coordinación con el Gobierno central", con el objetivo de que sea "acorde con los objetivos de política exterior" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A pesar de su ausencia y como ya ha ocurrido en otros desplazamientos institucionales del máximo mandatario autonómico está previsto que el Gobierno gallego celebre igualmente el jueves su reunión semanal, que en este caso presidirá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento