Un experto destaca en el Foro Smart que Extremadura está en el "buen camino" para la innovación

El líder de la Ciudades Globales de PwC y la Red de Gobiernos Locales Hazem Galal ha expuesto este miércoles en el Foro Smart de Badajoz las claves para conseguir el desarrollo inteligente de una región y ha asegurado que Extremadura se encuentra en el "buen camino" para la innovación.

El líder de la Ciudades Globales de PwC y la Red de Gobiernos Locales Hazem Galal ha expuesto este miércoles en el Foro Smart de Badajoz las claves para conseguir el desarrollo inteligente de una región y ha asegurado que Extremadura se encuentra en el "buen camino" para la innovación.

Este experto ha pronunciado la conferencia inaugural del Foro Smart, que ha reunido a más de 500 representantes de empresas y agentes del sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura y del Sur de España para determinar cómo aplicar la innovación y la competitividad para conseguir el desarrollo inteligente de la región.

Durante su intervención, Hazem Galal se ha referido a los "ecosistemas de innovación" y a las "regiones smart", y ha recordado que la innovación no siempre está ligada a la tecnología, ya que también se puede innovar "cambiando la forma de vivir o de hacer negocios".

La importancia de la innovación se traduce en la renta, según este especialista, quien ha asegurado que la diferencia entre las empresas que innovan y las que no es de un 40% de crecimiento de la renta en las que innovan.

Interés por la innovación

España es, según ha indicado, uno de los países con el nivel más alto de interés por la innovación, como lo prueban sus estudios y estadísticas, que indican que el 93% de los líderes de empresas encuestados "reconocen que la innovación es muy importante", una cifra que alcanzará el 100% en los próximos cinco años.

En cuanto a los "ecosistemas", Hazem Galal ha explicado que son las condiciones necesarias para que se dé la innovación y que, en su opinión, deben propiciarlas el gobierno, el sector público y las empresas.

Sin embargo, ha destacado "el papel importante" que tiene el gobierno en la creación de un entorno y de unas condiciones que permitan a las empresas acceder a los fondos que les permitan innovar.

Este experto también ha hecho especial hincapié en la importancia del sistema y la calidad educativa para atraer a personas a la innovación, por lo que advirtió que "si los estudiantes no mejoran en ciencias y en matemáticas se pierde la ventaja competitiva".

Hazem Galal ha planteado durante su intervención los cinco retos que se tienen que afrontar en el contexto local para conseguir la innovación: atraer talento; conseguir una cultura interna de innovación; llevar las ideas al mercado; conseguir socios colaboradores; y medir el rendimiento de la innovación.

Para ello hay que comenzar, según dijo, por definir los objetivos de la innovación y la forma y las herramientas con que se llevarán a cabo, con el fin de obtener resultados.

En este sentido, ha explicado que sus estudios indican que el 80% de las empresas y organizaciones consultadas dice haber tenido alguna estrategia de innovación "muy buena", sin embargo, el 37% "no ha logrado los resultados deseados".

Hazem Galal ha concluido que una sociedad innovadora necesita del "liderazgo adecuado", pero no pueden faltar el talento, la cultura y el resto de elementos que conforman el ecosistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento