CiU calcula que Lleida pagará cada día 19.500 euros en intereses con el presupuesto de 2014

El concejal de CiU en el Ayuntamiento de Lleida Toni Postius calcula que el proyecto de Presupuestos 2014 del alcalde, el socialista Ángel Ros, "comporta tener que pagar unos 19.500 euros cada día en intereses", según su análisis provisional.
Toni Postius, CiU
Toni Postius, CiU
CIU
Toni Postius, CiU

El concejal de CiU en el Ayuntamiento de Lleida Toni Postius calcula que el proyecto de Presupuestos 2014 del alcalde, el socialista Ángel Ros, "comporta tener que pagar unos 19.500 euros cada día en intereses", según su análisis provisional.

Para hacer este cálculo, el portavoz en la comisión de economía de CiU suma los gastos financieros del Ayuntamiento, 3,9 millones, y los de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), de 3,1 millones.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado: "Entre la deuda que tenemos del Ayuntamiento y los intereses que pagamos a través de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), suma casi unos 19.500 euros diarios".

Postius ha criticado la transferencia de 4,7 millones de euros hacia la EMU, que en su opinión "es una burrada, literalmente, porque la empresa la tenemos con respiración asistida", y ha considerado que son unos presupuestos que continúan manteniendo una presión fiscal muy elevada en Lleida.

En este sentido, ha asegurado que la ciudad figura entre las que tienen el IBI, el impuesto de circulación del agua y de basuras más elevados.

"Hay pocas medidas dirigidas a rebajar la presión fiscal y, por otro lado, no se ataca el mal endémico de este ayuntamiento que es el control del gasto", ha añadido.

"Cada año presupuestamos a la baja unos números que después no se acaban cumpliendo, como pasa en la liquidación del presupuesto", ha remarcado Postius, para quien no sirve de nada afirmar que se controla el gasto si al final se gasta más de lo comprometido.

CiU tiene previsto introducir enmiendas con modificaciones presupuestarias para incrementar partidas destinadas a las entidades sociales y del tercer sector que, según el concejal, "llevan muchos años recortándose".

Postius ha precisado que su grupo está en conversaciones con el PSC para plantear medidas relacionadas con la ocupación, de las que ha evitado concretar detalles porque todavía están abiertas.

Presupuesto consolidado

Según el Ayuntamiento, el presupuesto municipal consolidado para el año que viene, con los organismos autónomos y las inversiones de las concesionarias, es de 158.737.793 euros.

El consistorio explicó este martes, en un comunicado, que el presupuesto apuesta por el mantenimiento de las inversiones, una importante reducción de la deuda, la contención de la carga impositiva sobre el contribuyente con la congelación de impuestos, el aumento de bonificaciones a las familias y la reducción de plazo en el pago a proveedores.

La Paeria señala que uno de los puntos más significativos de los presupuestos es la significativa reducción del endeudamiento, que será de 13 millones de euros.

La amortización de la deuda prevista para el próximo año representa la mayor disminución del endeudamiento que la Paeria ha hecho en los últimos años.

"La ratio de deuda sobre ingresos corrientes se situará en el 74,3% respecto al 82,8% del año pasado", precisa el Ayuntamiento, que subraya que este indicador alcanzó el nivel más alto en 2003, cuando se situó en el 133%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento