El Obrador de Santo Tomé afronta la campaña de Navidad con 35 nuevos contratados y hasta 45.000 kilos de mazapán

El Obrador de Santo Tomé de Toledo afronta la campaña de producción de Navidad con 35 nuevas contrataciones, que se suman a los 42 trabajadores fijos, y hasta con 45.000 kilos de mazapán.
Obrador Santo Tomé
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EUROPA PRESS
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El Obrador de Santo Tomé de Toledo afronta la campaña de producción de Navidad con 35 nuevas contrataciones, que se suman a los 42 trabajadores fijos, y hasta con 45.000 kilos de mazapán.

Así lo ha explicado, la gerente del Obrado, Inés Garate, en la visita a las instalaciones junto al Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

Durante la visita, los profesionales han explicado todo el proceso de producción. En primer lugar, se ha mostrado el picado de la almendra, acto que habitualmente se realiza de 5.00 a 7.00 horas, con la utilización de un 75 por ciento de este fruto y no un 50 por ciento como exige la ley. Posteriormente se ha amasado junto a azúcar y mil flores, algo que, según ha señalado la gerente, "sea el secreto del mazapán de Toledo".

Finalmente, la masa se deja reposar durante 48 horas con el objetivo de que pierda la humedad y el aceite de la almendra. Tras la explicación, se ha podido comprobar todo el proceso de relleno con cabello de ángel o yema, el baño de las delicias, el escamado de las anguilas y su horneado, entre otras fases.

Contrataciones para navidad

Inés Garate ha comentado que normalmente la contratación se hace sobre fijos discontinuos. "Se hace sobre gente que viene temporalmente, peor que lleva vinculada a la casa años". Así pues, ha continuado, este año "tenemos 35 personas que se suman a los 42 fijos. En total somos 77".

En cuanto a la producción, la gerente del Obrador de Santo Tomé ha explicado que se hacen en torno a 38.000 y 45.000 kilos, "el tope", de los que 20.000 kilos se hacen en 11 meses y "los otro 20.000 los hacemos en mes y medio", ha asegurado.

Asimismo, Garate ha comentado que, a pesar de que durante tres años este Obrador haya bajado la producción, este año en octubre "hemos trabajado mejor que el octubre pasado y ahora estamos con la ilusión de ya mantenernos y no bajar e incluso es posible que subamos".

Finalmente, ha agradecido la celebración de la Feria de Artesanía en el Casco Histórico de Toledo y de la Feria del Vino porque ha dado resultado positivos para las ventas. "Esa gente que va y viene por Toledo nos ayuda, así como la Semana de la Judería, pero fundamentalmente nos ha dado mucho movimiento esos días", ha concluido.

"se aúna la tradición"

Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido la apertura del Obrador, un palacio del siglo XVII, en donde se "aúna la tradición de un producto emblemático para Toledo y para Castilla-La Mancha y que se lleva realizando 150 años en estas mismas dependencia".

De esta manera, Labrado ha instado a los ciudadanos a "disfrutar estas vacaciones y esta Navidad con la familia y también con los productos nuestros, que son de calidad, que son los mejores y que tienen esa parte sentimental de lo tradicional, de lo que hemos visto en nuestras casas cuando éramos niños".

Jesús Labrador, que ha destacado la contratación que se hace en el Obrador de Santo Tomé, ha señalado "la buena noticia" de que en Castilla-La Mancha, aunque ha subido el paro, "tenemos 13.000 desempleados menos que en el mes de enero", además de que el índice de confianza de los consumidores ha subido "7 puntos" en la encuesta del CIS del mes de noviembre.

Finalmente, Labrador ha concluido apuntado que empresas como las de Inés están "logrando que el nombre de Toledo y de Castilla-La Mancha salga no solo a España sino también que se conozca internacionalmente". "Lo nuestro, lo bueno, no tenemos que ocultarlo, tenemos que mostrarlo al exterior como seña de identidad y como seña de nuestro amor de hacer las cosas bien", ha concluido

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