Más de 200 participantes analizan en las Jornadas de Recursos Humanos de Diputación la reforma local

La titular del Área del Empleado Público de la Diputación de Sevilla, Carmen Arciniega, ha inaugurado este miércoles la undécima edición de las Jornadas de Recursos Humanos, un foro en que se han dado cita cerca de 200 representantes técnicos, políticos y sindicales del ámbito local para analizar la próxima reforma de la legislación que afectará a las entidades municipales y provinciales.

La titular del Área del Empleado Público de la Diputación de Sevilla, Carmen Arciniega, ha inaugurado este miércoles la undécima edición de las Jornadas de Recursos Humanos, un foro en que se han dado cita cerca de 200 representantes técnicos, políticos y sindicales del ámbito local para analizar la próxima reforma de la legislación que afectará a las entidades municipales y provinciales.

Arciniega ha destacado la necesidad de mantener una "actualización continua" de la formación profesional de las plantillas que conforman las entidades locales, "motivo principal por el que la Diputación de Sevilla sigue impulsando la organización de estos encuentros para el estudio y el intercambio de experiencias". En su opinión, "la formación garantiza la eficacia en la prestación de servicios que dan los empleados y empleadas públicos".

También, ha incidido en "la importancia de esta undécima edición, para profundizar en un mayor conocimiento de los efectos que tendrá la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que será aprobada antes de final de diciembre por el Congreso, aunque sin el consenso de los principales protagonistas que son los gestores municipales".

Rafael Jiménez Asensio, profesor de la Universidad Pompeu-Fabra y actual director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha iniciado el turno de ponencias haciendo hincapié en la citada Ley de la que ha explicado que planteará "muchos problemas a las entidades locales, tanto a los interventores, como a los alcaldes, secretarios generales y, en general, a los gestores de los Recursos Humanos".

Para el profesor Jiménez Asensio, "la nueva Ley que aprobará el Congreso el 19 de diciembre refuerza a las diputaciones y debilita a la entidades de elección directa, a las entidades municipales, muy al contrario de lo que se ha venido haciendo en el resto de Europa".

Durante la mañana, han expuesto también sus conferencias los investigadores Ramón Rodríguez Viñals, director de RRV-Asesores de Administración Local y profesor del Instituto Nacional de la Administración Pública, sobre la regulación de un futuro Estatuto de Directivo Público; y José Vicente Cortés, jefe del Servicio de Asesoramiento en Recursos Humanos y Modernización de la Diputación de Valencia, cuya intervención ha versado sobre el modelo de carrera en la Administración Pública.

La jornada de este jueves estará dedicada a la 'Buenas Prácticas en la Administración Local', y comenzará a las 9,00 horas con el Primer Encuentro de Responsables Técnicos de Recursos Humanos de la Provincia de Sevilla.

En el turno de conferencias estarán, Luis Barbado Martín, jefe de Servicio del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y coordinador del Comité Editorial de Gestión Pública de la revista Observatorio de Recursos Humanos, que hablará sobre el uso de las redes sociales en el ámbito de lo público.

Por su parte, Gloria Martí García, expondrá la experiencia del Instituto Andaluz de Administración Pública en la formación del personal de la Administración Local, entidad en la que trabaja como jefa del Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas.

Cerrará la jornada Francisco Velasco Caballero, catedrático de Derecho Administrativo y fundador e investigador del Instituto Universitario de Derecho Local, en la Universidad Autónoma de Madrid, que concretará los retos de la nueva Administración Local surgida tras la reforma legislativa de próxima aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento