Un magistrado del TSJCV sobresee una causa contra Ricardo Costa (PP) por prevaricación y tráfico de influencias

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Climent ha acordado el sobreseimiento provisional de una causa abierta a raíz de la denuncia de un particular contra el diputado del PP en las Corts y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Climent ha acordado el sobreseimiento provisional de una causa abierta a raíz de la denuncia de un particular contra el diputado del PP en las Corts y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Así consta en un auto, de fecha 29 de noviembre, facilitado por el TSJCV, donde el magistrado que ha instruido la causa considera que de las actuaciones realizadas "no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos" por los que se abrieron las diligencias previas, por lo que procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

La decisión se ha adoptado tras el resultado negativo de unas diligencias de investigación realizadas por la Policía Judicial, que concluyó que con los datos de que se dispone, "no se aprecian indicios que permitan constar los hechos denunciados" y tras un escrito del fiscal en el que se solicitaba el sobreseimiento. La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma ante el mismo instructor o de apelación ante la sala en el plazo de tres o cinco días respectivamente.

El pasado mes de junio la sala del TSJCV se declaró competente para la investigación y designó a Juan Climent como instructor. La causa se remonta a una denuncia que presentó un particular ante la Fiscalía de Castellón contra Ricardo Costa, que se remitió al juzgado de Instrucción número 3 de esa ciudad.

Dado que los hechos denunciados habían transcurrido en Valencia, este órgano judicial remitió la causa al Decanato que, por reparto, la asignó al juzgado de Instrucción número 5, quien tomó declaración al denunciante para ratificar la denuncia.

Una vez cumplimentado ese trámite, se elevó exposición motivada a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV porque los hechos afectaban a un diputado que cuenta con aforamiento y ahora, tras la instrucción realizada, se ha acordado su sobreseimiento provisional.

El diputado 'popular' había pedido el sobreseimiento. Inicialmente, el fiscal consideró que no cabía esta decisión ya que había diligencias pendientes de practicarse. La Policía Judicial comunicó asimismo al magistrado el resultado de unas diligencias de investigación que se habían acordado en junio, con resultado negativo, y le comunicaba que, con los datos de que se disponía hasta el momento, no se apreciaban indicios que pudieran constatar los hechos denunciados.

Diligencias de investigación "agotadas"

A la vista del trabajo de la policía y el sobreseimiento acordado por el juzgado de Castellón sobre los hechos que no eran competencia del TSJCV, el fiscal pidió el sobreseimiento de las actuaciones por considerar que no ha quedado "debidamente acreditada" la comisión de los delitos y "haberse agotado las diligencias de investigación que podían practicarse".

Ricardo Costa está imputado en el 'caso Gürtel' que se instruye en el TSJCV, en concreto, por un delito electoral y otro de falsedad documental, en relación con la presunta financiación ilegal del PPCV a través de empresas investigadas en la trama, como Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento