AMP-La Ordenanza de Ruido de Palma obliga a instalar limitadores de sonido en locales ubicados en edificios de viviendas

Llobera destaca que se elevan las multas y se modifican las franjas horarias "para dar mayor protección en la noche"

La nueva Ordenanza de Ruido y Vibraciones de Palma de Mallorca obliga a instalar limitadores-registradores de sonido en los nuevos locales de música que estén ubicados en edificios de viviendas, así como para los "incumplidores" de normativa, cuyos propietarios hayan sido requeridos hasta en tres ocasiones.

Así lo establece la nueva Ordenanza Municipal de Ruido que ha sido aprobada este miércoles en la reunión de Junta de Gobierno del Ayuntamiento, cuyos detalles han sido presentados en rueda de prensa por la concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera.

La concejala ha precisado que la obligación de los limitadores afecta a diversos tipos de negocios; las salas de fiestas, cafés- concierto y también a los bares musicales que comiencen su actividad tras la su aprobación definitiva.

Se trata de una de las 33 incorporaciones o modificaciones que recoge el texto aprobado este miércoles, en base a las 17 escritos de alegaciones presentados en esta última fase de tramitación de la normativa.

La nueva ordenanza sobre ruido, que será debatida en el próximo Pleno de Cort, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB y sustituirá a la Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones de 1995.

Incorporaciones al documento definitivo

De este modo, la última versión de la ordenanza municipal recude a la mitad los plazos para aplicar las medidas correctoras, de modo que se contempla un mes para las faltas leves, 15 días para las graves y 7 días para las muy graves.

Otra de las incorporaciones al documento es la creación de una comisión de seguimiento de la ordenanza, que estará formada por responsables municipales y representantes de las entidades vecinales y sectores afectados.

Asimismo, la normativa definitiva contempla también cambios en los horarios de día, que van desde las 08.00 a las 19.00 horas, horarios de tarde, que van desde las 19.00 a las 23.00 horas y horarios nocturnos, que van desde las 23.00 horas hasta las 8.00 horas, con lo que "se aumenta en una hora la protección en la noche", ha precisado la regidora.

Cabe señalar, que la anterior propuesta establecía como horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas a las 7.00 horas.

Multas de hasta 300.000

Euros por hacer mucho ruido

Por otro lado, la Ordenanza nueva establece un régimen sancionador con multas más altas, adecuándose así a las establecidas en la Ley Autonómica de Contaminación.

Concretamente, las sanciones para las infracciones leves se elevan hasta los 600 euros, cuando antes estaban fijadas en un máximo de 150 euros, de modo que estas sanciones serán aplicables al incumplimiento relativo a comportamientos vecinales.

Mientras, las faltas graves contarán con unas multas que oscilarán entre los 601 y los 12.000 euros, cuando hasta ahora, se establecía un máximo de 300 euros.

En cuanto a las faltas muy graves, la nueva Ordenanza establecerá multas de entre 12.001 y 300.000 euros, frente a los 600 euros de multa máxima que había hasta ahora.

Llobera ha indicado que la modificación de la ordenanza municipal viene derivada de la adaptación de la misma a la normativa nacional y autonómica que ya asumen la homogeneización europea. De este modo, la ordenanza fija sus actuaciones en función de normativas superiores ya emanadas de la Ley del Ruido Nacional, Ley Autonómica contra la Contaminación Acústica y sus normas de desarrollo.

Por último, la concejala ha remarcado que con la nueva normativa "los ciudadanos no van a soportar más ruidos", mientras que, por su parte, la Policía Local dispondrá de una "herramienta" para saber cómo aplicar la normativa en cada caso concreto y, de este modo, ser más efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento