El PSOE recurre en el Constitucional el TIL "impuesto" por Bauzá

Denuncia que incumple la Constitución y el Estatut d'Autonomia y fue utilizado para "escaparse" de una resolución del TSJIB
El PSOE recurre el TIL ante el Constitucional
El PSOE recurre el TIL ante el Constitucional
EUROPA PRESS
El PSOE recurre el TIL ante el Constitucional

El PSOE ha registrado este miércoles en el Tribunal Constitucional su recurso contra el decreto-ley de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern, que regula el uso del trilingüismo en la educación y que, según han denunciado los socialistas, ha sido "impuesto" por José Ramón Bauzá "buscando la confrontación, la imposición y el desánimo" de la comunidad educativa.

El modelo de educación trilingüe —la enseñanza en catalán, castellano e inglés de manera proporcional en las aulas— puesto en marcha por el Ejecutivo balear provocó una gran controversia ya desde antes de su aprobación y ha acabado en el Tribunal Constitucional de la mano del PSOE en un recurso firmado por sus 62 senadores al completo.

La secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol, ha liderado la comitiva encargada de presentar el recurso, de la mano de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el secretario general del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, junto a diputados y senadores baleares como Francesc Antich y Antonio Manchado.

Según ha denunciado Armengol, el decreto-ley fue aprobado "por imposición" del Govern de Bauzá, incumpliendo tanto con la Constitución como con el Estatut y "sin el consenso necesario" que requiere, a su juicio, una modificación del modelo educativo.

Armengol cree que el Ejecutivo autonómico actuó así para "intentar escaparse" de una resolución contraria del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, "que había declarado un parón" de la medida. "El PSOE ha querido responder a ese sentimiento muy mayoritario de la comunidad educativa para intentar parar ese desbarajuste", ha explicado recordando que 10.000 personas se manifestaron en las calles contra este decreto-ley.

Esta medida ha provocado una "crispación" sin precedentes en las islas, según ha asegurado, ya que Bauzá ha "impuesto" un cambio en la educación "sin el consenso mínimo y necesario" y buscando "la confrontación, la imposición y el desánimo entre la comunidad educativa".

Por ello, junto a la portavoz socialista en el Congreso, ha pedido "celeridad" al Tribunal Constitucional en la resolución de este recurso, ya que "modifica las condiciones sustanciales de este curso escolar" y tanto docentes como padres y alumnos "lo están pasando muy mal".

Sin requisitos para un decreto-LEY

Rodríguez ha asegurado que la motivación de su partido es defender la Constitución y el Estatuto de autonomía y ha dejado claro que no se cumplían las condiciones requeridas para la utilización de un decreto-ley, ya que "carece de los requisitos de extraordinariedad y urgente necesidad".

Según ha reivindicado, la implantación de un cambio en el sistema educativo debe hacerse mediante una ley tramitada con la suficiente tranquilidad para cumplir la legalidad "y dar participación a la comunidad educativa"

"Demuestra la peor forma de hacer política, sin acuerdo y legislando contra todos", ha denunciado poniendo de relieve que los alumnos son "las principales víctimas" de este decreto-ley e insistiendo en la petición de celeridad al Tribunal Constitucional "para evitar que en el siguiente curso nos encontremos con un atropello semejante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento