Puig (PSPV) propondrá, si gana las elecciones valencianas, unos "pactos de la Generalitat" como los de la Moncloa

Insiste en adelantar los comicios autonómicos para que coincidan con las europeas

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que si gana las próximas elecciones de la Comunitat Valenciana impulsará unos "Pactos de la Generalitat", al estilo de los Pactos de la Moncloa de la transición española", contando con "el PP que salga de la derrota", para sacar a la región del "atasco" en el que está sumida.

"Soluciones milagrosas no existen, pero sí tenemos la convicción de que con un gran pacto social podemos salir adelante. Eso es lo que necesita la Generalitat", ha defendido durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, ha asegurado que en estos momentos la Comunitat Valenciana "está peor que la España de la transición", y que en aquel momento los líderes políticos fueron capaces de hacer los Pactos de la Moncloa, es preciso hacer "los Pactos de la Generalitat para salir adelante".

Así, ha asegurado que para llevar a cabo este proceso es necesario "contar con todos". "Nosotros no queremos hacer política contra nadie ni basada en el desgaste del PP. Estamos planteando una nueva alternativa, un nuevo proyecto, pero no es contra nadie", ha insistido. "Aspiramos a ser un proyecto mayoritario integrador", ha agregado.

Para iniciar cuanto antes este proceso es necesario, según Puig, adelantar las elecciones y que estas coincidan con las Europeas, para que además supongan un "coste cero" para los valencianos. "Es lo mejor para la Comunidad Valenciana", ha sentenciado, para postularse a continuación como candidato a liderar ese proyecto. "Me siento con fuerza para mantener esa brújula".

El "nuevo proyecto" defendido por el líder de los socialistas valencianos se sustenta, según ha explicado, en cuatro ejes fundamentales y que pasan por combatir la desafección de los ciudadanos y la política, luchando contra la corrupción, apostar por una economía real, "dejando claro que no hay atajos para la prosperidad", salvaguardar el Estado del Bienestar "para garantizar la cohesión social", y defender la igualdad entre los españoles, que supone "el mejor pegamento para España".

En esta línea, ha defendido que es necesario defender los servicios públicos y no usarlos "como coartada" para tomar decisiones como el cierre de la Radio Televisión Pública Valenciana. Asimismo, ha apostado por buscar la eficacia, y sacar partido de las herramientas con las que ya cuenta la Comunidad Valenciana. "No hay que ser fundamentalistas ni en la estatalización de los servicios públicos ni en la privatización", ha señalado.

"no soy un destroyer"

"Lo primero que haría es establecer una nueva relación dentro de la Comunitat Valenciana. Mi primer planteamiento es unir a todos los agentes sociales, sindicatos, universidades y partidos y hacer un diagnóstico común para salir de la crisis. No soy un 'destroyer'. Todo lo que esté bien se va a mantener, aunque desgraciadamente hay bastantes cosas mal, pero lo que toca ahora es convocar elecciones junto a las europeas para salir de este atasco", ha insistido.

Así, preguntado sobre el polémico aeropuerto de Castellón, ha asegurado que si gobierna en la Comunidad, tratará de "ver como se puede gestionar esos activos de la mejor forma posible". "Como esa infraestructura ya está ahí, intentaría negociar con los operadores para intentar sacar ese aeropuerto del anonimato absoluto, de esa situación, porque está en el limbo", ha explicado.

Asimismo, ha defendido como herramienta para sacar a la Comunidad Valenciana de la crisis reformar el sistema de financiación, porque en estos momentos "no se reparte de una manera justa". "Lo peor es no hacer nada. Es urgente esta reforma, con mirada federal basada en la igualdad", ha asegurado, para denunciar que si la Comunidad recibiera "lo mismo que la media, tendría 1.000 millones de euros más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento