Nace APD Cantabria para ayudar a las empresas a alcanzar un nivel de Dirección que les permita liderar sus sectores

Nace con 44 empresas asociadas y pretende aproximarse al centenar a final de 2014
Constitución de APD Cantabria
Constitución de APD Cantabria
EUROPA PRESS
Constitución de APD Cantabria

La delegación en Cantabria de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) nace con 44 empresas asociadas, quiere aproximarse al centenar a final de 2014 y tiene por objetivo que las empresas cántabras alcancen un nivel de Dirección "sistemáticamente bueno" que les permita liderar sus respectivos sectores.

Así lo ha afirmado el elegido para liderar esta delegación regional de APD, Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON, quien ha opinado que Cantabria tiene "muy buenas empresas", como Textil Santanderina o Armando Álvarez, que destacan, no sólo en España sino en todo el mundo", pero no cuenta con una "consistencia entre los equipos directivos" que lleve a confiar en que cada vez haya más compañías con capacidad para liderar los distintos sectores.

Sin embargo, Antoñanzas ha señalado que "el primer reto" es que la asociación recién constituida tenga "visibilidad" y pueda "ejercer el liderazgo" para atraer "a las mejores empresas y directivos", lo que —ha dicho— provocaría un "efecto llamada" a otras compañías para participar.

APD Cantabria, que tendrá como vicepresidente al director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, nace aglutinando ya a 44 empresas y el objetivo es ir incorporando a lo largo de 2014 aproximadamente tres cada mes, lo que supondría situarse en torno a las 90 empresas.

En la rueda de prensa con motivo de la constitución de APD Cantabria ha estado presente el presidente a nivel nacional de la Asociación, Rafael Miranda, quien ha señalado que lo que se pretende con esta delegación es aportar un "valor añadido".

Además, ha indicado que el Consejo Rector de APD Cantabria contará con un "alto grado de autonomía" para decidir las iniciativas a programar y qué es lo que puede interesar a los directivos y empresarios de la región.

"no es un lobbie"

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que APD "no es un lobbie", si bien ha reconocido que en las distintas actividades y eventos que organiza —unos 150 al año a nivel nacional— los asociados se interrelacionan entre sí y con el exterior e intercambian pareceres, surgiendo una "opinión" y una "doctrina" que luego "no se queda en el aire".

En este sentido, ha señalado que APD no es como la CEOE o el Círculo de Empresarios en Madrid o el Círculo de Economía e Barcelona, que son "instituciones que toman posicionamiento" sino que tiene un carácter "más abierto". "Hay un opinión pero no hay loobie", ha aseverado Miranda.

Reindustrializar españa

En su intervención, ha señalado que otro de los objetivos a los que quiere contribuir la asociación a nivel nacional es a impulsar la "reindustrialización de España", algo que considera "muy importante".

Según ha explicado, de la crisis se han aprendido "muchas cosas" y una de ellas es que quienes han contado con una "potente estructura industrial han sufrido menos".

Así, APD quiere emprender una "reflexión" sobre cómo reindustrializar el país, una tarea para la que, en su opinión, se necesitará mejorar la competitividad a nivel mundial y, para ello, la flexibilidad.

Miranda ha subrayado la importancia que han tenido la reforma laboral, la del sistema financiero y los "primeros pasos" de la de la Administración para que tenga un menor tamaño y sea "más eficiente" y "eficaz" a la hora de permitir flexibilizar la economía del país para mejorar la competitividad de España en el mundo.

En su opinión, es el sector exterior el que está "tirando" de la economía y el que "lleve" al país al crecimiento.

Sin embargo, ha destacado también la necesidad de "reactivar" la demanda interna del país, algo que, a su juicio, irá ligado a la capacidad de España para crear empleo.

Ha afirmado que, si con un crecimiento del 1 o 1,5 por ciento, España consigue crear empleo se va a producir "un círculo virtuoso" que hará incrementar la demanda interna del país y "acelerar" la mejora de la situación económica.

En su opinión, "lo importante" es "ir paso a paso" haciendo "lo que hay que hacer" y seguir con el "proceso reformista". "No se puede caer en la fatiga reformista", ha dicho Miranda, quien ha insistido en que España "necesita reconstruirse".

Por ello, ha abogado por continuar con las reformas estructurales, analizar la posibilidad de llevar a cabo medidas de flexibilización "adicionales" y continuar con la reforma de la Administración.

Precisamente, este último tema es el protagonista de una jornada organizada por APD y Deloitte que se está celebrando este miércoles en el Palacio de la Magdalena.

APD

APD cuenta con delegaciones en prácticamente todas las comunidades autónomas y recientemente se han creado delegaciones en Asturias, Castilla y León y ahora Cantabria. Actualmente cuenta con 2.600 empresas asociadas de todos los sectores y perfiles.

Además, cuenta con delegaciones internacionales en Marruecos y desde hace aproximadamente un mes en Colombia. En el primer semestre está previsto que recale también en Perú y después en Portugal y México. De esta manera, se pretende crear el "embrión" de una APD internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento