Más de 19.000 propietarios de VPO podrán acceder a la propiedad plena de sus casas

Gobierno vasco abre una nueva convocatoria para la compra de suelo
Pisos
Pisos
Europa Press
Pisos

Más de 19.000 propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) podrán acceder a la propiedad plena de sus casas comprando a su actual propietario, el Gobierno vasco, el suelo sobre el que están construidas.

De este modo, estas personas no perderán sus pisos cuando transcurran 75 años desde la fecha de edificación ni tampoco disminuirá el valor de las mismas con el paso de los años, según ha informado este miércoles en un comunicado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

El Ejecutivo ha explicado que la compra de suelo "es una solución para que las personas que han comprado Viviendas de Protección Oficial no las pierdan cuando finalice su plazo".

Este hecho se debe a que, si bien lo construido es propiedad de quien lo compra, el suelo sobre el que se asienta sigue siendo de naturaleza pública, lo que en la práctica hace que, transcurridos 75 años, la VPO pase de nuevo a manos de la administración por la extinción del derecho de superficie, sin que sus propietarios tengan derecho a recibir una indemnización.

Además, las viviendas vendidas en derecho de superficie sufren un proceso de depreciación continuo en su precio de venta, llegando a ser cero al cabo de 75 años. Este proceso de depreciación no existe cuando se trata de viviendas protegidas adquiridas en plena propiedad (en suelo y vuelo).

Un total de 19.091 propietarios de VPO tienen de plazo hasta el 28 de febrero de 2014 para acceder a la plena propiedad de sus viviendas participando en la convocatoria para la compra de suelo, lo que técnicamente se conoce por 'enajenación onerosa del derecho de superficie'.

El Gobierno vasco ya ha iniciado el envío de cartas a ese conjunto de propietarios para informarles de las características de la compra y el coste de la operación. A quienes la realicen, el Ejecutivo les ofrecerá la posibilidad de obtener una financiación a largo plazo y a bajo interés, que podrá cubrir hasta el cien por cien de la operación y de los gastos de tramitación. Los ingresos que el Gobierno obtenga con esta operación se destinarán al fomento del alquiler protegido.

Sin límite de ingresos

La actual es la cuarta convocatoria desde 2010, pero a diferencia de las anteriores fases, ésta será la primera en la que se podrá adquirir el suelo o la propiedad indefinida sin que exista un límite de ingresos anuales de las personas titulares de inmuebles, lo que permitirá que más familias puedan acogerse a esta operación.

Los 19.091 inmuebles afectados corresponden a 14.765 viviendas con anejos vinculados que se trasmiten conjuntamente; 3.032 garajes no vinculados; 165 trasteros no vinculados y 1.129 locales comerciales.

La convocatoria estará abierta a todos los inmuebles comprendidos en las fases anteriores cuyos propietarios, por diversos motivos, no llegaron a adquirirlos, incluidas las promociones que han quedado descalificadas por el transcurso del tiempo.

Como resultado de las tres anteriores fases de venta de suelo, la Administración General de la Comunidad Autónoma obtuvo unos ingresos cercanos a los 45 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento