Personas con discapacidad piden a los partidos políticos que no utilicen la crisis como "excusa" para recortar

El Cormin lamenta los recortes de los últimos años y critica que no tienen garantía de una financiación plurianual

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cormin) ha reclamado a los poderes públicos y a los partidos políticos que no utilicen la crisis económica como "excusa" para recortar en los derechos de las personas discapacitadas, unos derechos que "ha costado años conseguir".

El Cormin ha advertido en rueda de prensa de que en los últimos tres años se ha recortado en un 28 por ciento el dinero que destina el Gobierno foral a programas de atención directa a personas con discapacidad y sus familias; el Parlamento de Navarra no ha constituido una comisión para la discapacidad, y no se ha implantado una financiación plurianual para las entidades que trabajan en este sector, "algo que tenían todos los partidos en sus programas electorales".

Así, el secretario general del Cormin, Valentín Fortún, ha manifestado que, con motivo de la celebración este pasado 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, "toca recordar a los poderes públicos y a los partidos políticos que pese a la crisis es necesario blindar los derechos de las personas con discapacidad que tantos años nos ha costado conseguir".

Según ha manifestado, "la igualdad de oportunidades efectiva, la vida independiente y la accesibilidad universal son cuestiones que no tienen que ver con los recortes, sino con una voluntad política decidida". "En la actualidad estamos en una situación de grave riesgo", ha advertido.

Para detallar la situación que atraviesan las entidades que trabajan en este sector, Mari Luz Sanz, miembro del comité ejecutivo del Cormin, ha indicado que Navarra dispone de una ley de accesibilidad "pionera" en España pero que "no se está desarrollando, y una ley que solo está en papel no nos sirve para nada".

"incumplimiento" de la ley de contratos

Asimismo, el Cormin ha apuntado que se está "incumpliendo" la ley foral de contratos, según la cual se debería reservar el 6 por ciento de los contratos que saca cualquier Administración pública a los centros especiales de empleo y centros de inserción sociolaboral, cuando la cifra actual se sitúa en el 1,8 por ciento.

Por otra parte, Mari Luz Sanz ha señalado que "todos los partidos políticos tenían en sus programas electorales la financiación plurianual de las entidades y llevamos ya la mitad de la legislatura y todavía no han hecho gran cosa". "La realidad es que las entidades estamos sufriendo casi un colapso", ha indicado.

Mari Luz Sanz ha advertido asimismo de que el Plan Integral de la Discapacidad ha sufrido "una paralización de su desarrollo y no se está cumpliendo".

En el ámbito de la educación, se ha referido a la implantación de los modelos plurilingües y ha explicado que "para que los niños con discapacidad puedan estar incluidos en esos colegios tienen que desarrollarse unas medidas para poder dar cumplimiento a sus necesidades específicas y creemos que no se están haciendo con antelación".

También ha lamentado que se ha rechazado la presencia de un candidato consensuado por el Cormin para ocupar un puesto en el Patronato de la Fundación Caja Navarra. "Teníamos un candidato consensuado desde el Cormin y no ha sido elegido. Perdemos una oportunidad para que alguien desde este sector pudiera opinar cómo debería ser una obra social, cuáles deberían ser sus líneas estratégicas", ha lamentado Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento