Toni Cantó sobre RTVV: "No era un servicio público. Si el PP quiere una televisión particular que se la pague"

Dice que le gustaría ser candidato a la Generalitat valenciana o al Ayuntamiento, o bien seguir en el Congreso de los Diputados
Toni Cantó, Diputado De Upyd
Toni Cantó, Diputado De Upyd
EUROPA PRESS
Toni Cantó, Diputado De Upyd

El diputado de UPyD Toni Cantó se ha referido este miércoles al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) afirmando que "no se puede mantener una televisión autonómica que tiene los mismos trabajadores que Antena 3, TeleCinco o Cuatro juntas", y que, sin embargo, solo "tiene un 4 por ciento de audiencia". Además, sostiene que "el PP la ha hundido porque la ha utilizado como su vocero". "No era un servicio público, era un servicio del PP. Si el PP quiere una televisión particular que se la pague", ha puntualizado.

Durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press, también ha reiterado que le gustaría ser candidato a la Generalitat Valenciana o al Ayuntamiento, o bien, seguir en el Congreso de los Diputados. No obstante, ha aclarado que en su partido hay primarias y por ello, "quien debe decidirlo son los militantes".

En cualquier caso, ha dicho que UPyD en Valencia es "esencial". "En la Comunitat Valenciana, que el 'tercer grupo' parlamentario es el de los imputados del PP, es una vergüenza", ha aseverado, para después añadir que los 'populares' han dejado a los valencianos en "la ruina total".

Cantó ha explicado de nuevo que UPyD "aspira a gobernar" para llevar a cabo la reforma electoral y así "aproximarse a la fórmula de un hombre un voto". Así, ha acusado al presidente de Asturias, Javier Fernández, de "mentiroso". "Firma un acuerdo y no lo cumple", ha argumentado, precisando que prometió que ha cambio del apoyo de UPyD firmaría la reforma de la Ley Electoral.

Para Cantó, los dos grandes partidos son "en realidad uno". "PP y PSOE son lo mismo a la hora de la verdad sobre temas fundamentales", ha afirmado. Por este motivo, considera "deseable" la atomización parlamentaria, ya que además cree que España no va "estar pero de lo que está". "La atomización obligará a partidos a llegar a acuerdos", ha dicho.

También cree que hay que crear una justicia y unos "controles" más independientes, que "podrían haber evitado" el "desastre" de la situación actual que vive España. En este sentido, considera que, tras dos años de Gobierno, el balance es "muy poco satisfactorio".

Nueva financiación

Asimismo, aboga por una nueva financiación para las comunidades autónomas y reparto de competencias nuevo: "Hay que encerrarles a todos y no dejarles salir hasta que no hagan una nueva financiación y reparto competencial", en el que, "lo fundamental" sea que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y financiación", ha sentenciado.

El parlamentario ha manifestado, por otra parte, que su partido "no va a renunciar a presentarse en Cataluña", aunque cree que "la cosa terminará acomodándose de alguna manera" con Ciutadans (C's).

"Lo único que impediría un acuerdo" entre UPyD y C's, es que su partido "es nacional mientras que Ciutadans trabaja en el ámbito de Cataluña". No obstante, ha reconocido las "grandísimas similitudes" que hay entre los dos partidos, sobre todo, "para la gente que vota".

Así, ha augurado que "la cosa terminará acomodándose de alguna manera", precisando que su partido "es nacional" y que "no va a renunciar presentarse en Cataluña".

"mas se está desmarcando" del plan soberanista

Sobre la situación de esa comunidad, Cantó considera que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, "se está desmarcando un poquito" del plan soberanista, pero "se ha embarcado en una aventura en la que tiene una retirada complicada para salvar la poca cara que le queda".

"En los libros de historia en el futuro se estudiará el caso de Mas como la muestra de todo lo que no hay que hacer en política", ha sentenciado, y ha tachado de "paripé" y de "cortina de humo" el desafío soberanista. "Esto tiene lugar en un momento de gran crisis económica. Aquí se agita la bandera para tapar la corrupción y la incompetencia del Gobierno catalán", ha denunciado.

En su opinión, "la inmensa mayoría de los catalanes no están preocupados" por ese debate en torno a la "engañifa" de una Cataluña independiente. "Otra cosa es que algunos se empeñen en engañarles y les digan que la solución a sus males es una Cataluña independiente que lo único que hará será empeorar todavía más la corrupción, la educación, la sanidad, etc.", ha remachado, para después aclarar que si hay autoderminación, Cataluña y el resto de España se empobrecerían.

En cuanto a la posibilidad de que dicho debate se extienda al País Vasco, Cantó cree que "ante la subida del lobby de ETA", el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya está "agitando un poco la cosa" y "dictando fechas y escenarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento