Los autónomos prevén que 2013 sea el primer año desde 2007 en el que aumente la afiliación

  • La evolución de las cifras está muy relacionada con el descenso de las cuotas.
  • Los autónomos crecen más por necesidad ante la falta de empleo en el mercado.
  • El colectivo exige al Gobierno que refuerce aún más su compromiso político con los trabajadores por cuenta propia.
Un grupo de emprendedores reunidos
Un grupo de emprendedores reunidos
GTRES
Un grupo de emprendedores reunidos

Las organizaciones de trabajadores y profesionales autónomos ATA, UPTA y Uatae han destacado los buenos datos de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) registrados en noviembre, con un avance mensual de 3.816 cotizantes (+0,13%) y un crecimiento interanual de 13.802 emprendedores (+0,46%).

"Esta evolución nos lleva a prever que 2013 terminará con un crecimiento neto de autónomos del entorno de los 20.000 cotizantes, lo que será el primer signo de la recuperación de la economía real española", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor considera que los datos de noviembre "confirman el cambio de tendencia" vislumbrado en los meses anteriores, ya que mientras que en los once primeros meses de 2012 se perdían una media de 130 autónomos cada día, durante 2013 la afiliación de autónomos aumenta en 54 emprendedores diarios.

"Lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado, pero aún habrá que esperar, ya que la recuperación del mercado de trabajo será muy lenta", ha asegurado Amor.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha subrayado que con el dato de afiliación de noviembre "se puede asegurar que el año acabará con crecimiento positivo en el trabajo autónomo por primera vez desde 2007".

Reyna ha recordado que durante los cinco años de crisis los datos de afiliación al RETA de noviembre han sido habitualmente negativos, siendo también la primera vez durante la crisis en el que el régimen de autónomos crece considerablemente con respecto al mismo periodo del año anterior.

Reducción de cuotas

UPTA, por su parte, ha indicado que esta evolución tiene mucho que ver con las reducciones de cuotas a la Seguridad Social, por lo que ha pedido al Gobierno que refuerce aún más su compromiso político "para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo".

Por su lado, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado que hasta ahora el mes de noviembre "era un mes negro para los autónomos". No obstante, Landaburu ha indicado que, a pesar del aumento en la afiliación, muchos de estos autónomos "se han lanzado al emprendimiento por necesidad".

Para Landaburu, es "esencial" respaldar el valor de estos emprendedores y poner a su disposición toda la formación, asesoramiento y financiación posible para que puedan mantenerse en sus actividades y generar empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento