Casa Caridad lanza una campaña para recaudar fondos para ayudar a personas sin hogar, "los más invisibles"

Casa Caridad pondrá en marcha en 2014 una campaña para recaudar fondos para ayudar a personas sin hogar, "los más invisibles", y ha alertado del "aumento" de la "vulnerablidad" de este colectivo, según se refleja en el 'I Informe de las Personas Sin Hogar', según ha informado la entidad en un comunicado. A través de la campaña '365 Noches Solidarias', la asociación busca donantes o nuevos socios que, con una aportación de 10 euros mensuales, ayuden a a financiar los gastos del albergue.
Casa Caridad
Casa Caridad
CASA CARIDAD
Casa Caridad

Casa Caridad pondrá en marcha en 2014 una campaña para recaudar fondos para ayudar a personas sin hogar, "los más invisibles", y ha alertado del "aumento" de la "vulnerablidad" de este colectivo, según se refleja en el 'I Informe de las Personas Sin Hogar', según ha informado la entidad en un comunicado. A través de la campaña '365 Noches Solidarias', la asociación busca donantes o nuevos socios que, con una aportación de 10 euros mensuales, ayuden a a financiar los gastos del albergue.

Esta instalación de Casa Caridad acoge cada año más de 22.000 pernoctaciones de personas que no tienen casa y han perdido sus redes familiares y sociales. El perfil del usuario de este recurso es un hombre español, de entre 41 y 65 años, en el que la dificultad de acceder al mercado laboral, "unido a las problemáticas añadidas complica su reinserción social".

El 'I Informe de las Personas Sin Hogar en Valencia', elaborado a partir de los datos extraídos del Departamento de Trabajo Social de Casa Caridad, muestra que se ha producido un mayor deterioro tanto físico como mental entre el colectivo de las personas sin hogar.

Ante esta situación y para devolver la "visibilidad social" a este colectivo, desde Casa Caridad se pondrá en marcha en 2014 la campaña '365 Noches Solidarias', una iniciativa en línea con '365 Comidas Solidarias' por la que particulares y empresas pueden financiar los gastos de un día del comedor social.

En esta ocasión, se buscan donantes o nuevos socios que, con una aportación de 10 euros mensuales, "ayuden a financiar los gastos del albergue de Casa Caridad y apoyar la reinserción social de estas personas". El objetivo es lograr 365 personas que cubran un año entero de "noches solidarias".

"Es cierto que muchas personas no quieren estar sujetas a las normas de convivencia de un albergue, pero aquí no solo cubrimos sus necesidades básicas, como son el techo y la comida, sino que también les escuchamos, les acompañamos en sus trámites o visitas médicas y les hacemos sentir parte de algo", ha explicado Fernando Giner, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Casa Caridad.

De hecho, muchas de las personas albergadas en la Asociación forman también parte del Centro de Día, un recurso social, único en la ciudad de Valencia, que cubre y trabaja las necesidades educativas del sector más crónico y deteriorado, como son las personas sin hogar.

Cronicidad de la situación

"La cronicidad de la situación de estas personas en la calle y su estado de salud son dos de los aspectos que más se han agravado a consecuencia de la crisis económica" ha apuntado Antonio Casanova, presidente de Casa Caridad, quien ha añadido que "para todos ellos es importante saber que se les sigue teniendo en cuenta y tenemos que continuar trabajando para lograr que mejoren sus condiciones de vida".

El albergue de la asociación, el único de la ciudad que acoge a hombres, mujeres y niños y a mayores de 65 años, registró el pasado año 22.187 pernoctaciones. Según la entidad, las dificultades para acceder a recursos económicos como la Renta Activa de Inserción o la Renta Garantizada de Ciudadanía "ha traído como consecuencia un aumento en el número de reincorporaciones en el albergue de Casa Caridad, que en 2012 aumentaron un 26 por ciento respecto el año anterior".

Además, "a los problemas de la vivienda y el desempleo se unen otras problemáticas añadidas, causa o consecuencia de su vida en la calle, como las adicciones o los problemas mentales, por lo que las posibilidades de reinsertarse en la sociedad se complican cada vez más para este colectivo", ha apuntado Casanova.

Recursos para la recuperación social

El albergue de Casa Caridad es un recurso de "primera acogida, un puente entre la vida de la calle de las personas sin hogar y los recursos específicos: pisos compartidos, habitaciones de alquiler, residencias de tercera edad, programas de reinserción".

Sin embargo, según Luis Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales de Casa Caridad, estos recursos son "escasos", en especial para el grueso del colectivo de las personas sin hogar. "A lo largo de estos años la administración pública ha puesto a disposición de los necesitados recursos dirigidos principalmente a la población de tercera edad. Pero nos encontramos con personas sin hogar en edad activa que hoy en día tienen muy difícil su reinserción tanto laboral como social", ha advertido.

En Casa Caridad se atiende a estas personas hasta que encuentran "una solución definitiva". Por ello, a pesar de que en su creación el albergue fue un recurso pensado para las personas que estaban "de paso", la estancia media en una habitación de Casa Caridad es de tres a seis meses y, "tristemente, tenemos algunas personas albergadas desde hace más de un año", ha explicado Miralles.

En el caso de las mujeres, han incrementado su presencia en los últimos años hasta representar un 32 por ciento del total de usuarios del albergue en 2012. Las familias aunque en menor medida, también hacen uso de este servicio, acompañadas de sus hijos. En estos casos, "se procura que el paso por el albergue sea lo más corto posible y durante el tiempo que dura la estancia, los niños son atendidos en la escuela infantil de la asociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento