Rubalcaba, convencido de que en la Comunitat Valenciana empezará el cambio con Puig, "un hombre de consenso"

Puig pide a la dirección que le permita convocar primarias para elegir al candidato a las autonómicas en los primeros meses de 2014

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido este miércoles de que en el Gobierno de la Comunitat Valenciana va a empezar el cambio que va a llevar a su partido al poder y ha elogiado el "gran éxito" que tuvieron los socialistas valencianos al elegir a Ximo Puig, un "hombre de consenso", en una comunidad que "va a necesitar mucho consenso".

Así ha presentado Rubalcaba al líder de los socialistas valencianos en un desayuno informativo en el Ritz, al que asisten, entre otros, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la plana mayor del partido. Según ha explicado el secretario general del PSOE, todos han querido "mandar un mensaje colectivo a la Comunidad Valenciana de apoyo en un momento duro".

Rubalcaba ha denunciado la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana y ha recalcado que si en esta región fue donde "todo empezó", con "un Gobierno corrupto que ha destrozado la comunidad", que ha pasado "años buscando facturas" mientras "se olvidaban de sus ciudadanos" y donde "comenzó la privatización de los servicios públicos", que en los últimos días se ha concretado con el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), va a ser también "donde todo va a seguir comenzando".

"Va a cambiar el Gobierno para pasar a otro partido, el PSOE, que gobernará para todos los valencianos", ha subrayado Rubalcaba. El líder de los socialistas valencianos ha pedido al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, un adelanto electoral y le ha instado a que convoque las elecciones autonómicas y las haga coincidir con las europeas de mayo del próximo año.

Para ello, Puig ha solicitado a la dirección del PSOE que le permita convocar las primarias para elegir al candidato socialista a las autonómicas en los primeros meses de 2014, una petición que será valorada en el Comité Federal del próximo enero, pero que es vista con buenos ojos por Ferraz.

"hacen falta políticos capaces de sumar"

El secretario general del PSOE —que no se ha referido al adelanto electoral ni a las primarias— ha recalcado que los ciudadanos necesitan en estos momentos "políticos que sean capaces de sumar, de unir, de hacer proyectos comunes", como el que, ha dicho, hizo Puig cuando le pidió que encabezara la lista a las últimas elecciones generales por Castellón. Rubalcaba ha subrayado que Puig tiene "una biografía integradora" y ha asegurado que es "una persona de fiar", cuando en estos momentos lo que se "necesita" es "alguien en quien confiar".

Además, ha recortado que Puig fue alcalde durante 17 años y ha defendido que en estos momentos "en que la política se dice que está alejada de los ciudadanos", no hay "nada mejor que pasar por esa escuela fantástica del ayuntamiento", que es garantía de "política cercana", porque "el alcalde se acuesta alcalde y se levanta alcalde, está con los ciudadanos en momentos de crisis y es quien da la cara".

Durante su presentación se ha referido también a la provincia que Puig representa en el Congreso para lamentar que "no se ha hecho justicia" con ella, últimamente "mucho en la prensa" por la condena al expresidente de su Diputación, Carlos Fabra. Rubalcaba ha ironizado con una de sus decisiones más polémicas, la construcción de un aeropuerto que, aunque se diga que "no funciona", sí que lo hace: "Es un aeropuerto que no tiene retrasos, no se pierden las maletas...".

Además, ha denunciado las justificaciones que da el Gobierno valencianos a sus medidas. Rubalcaba ha apuntado que ya que el PP, en el poder desde hace "20 años" no puede recurrir en esta comunidad a "la herencia recibida", se ha "inventado otra excusa" para decisiones como la "ignominia" del cierre de NOU —antigua Canal 9—, que defiende diciendo que o lo hace o tendrá que "cerrar escuelas y hospitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento