Paralizada la expulsión de una mujer rusa que había denunciado una violación

Paralizada la expulsión de una mujer rusa que había denunciado una violación

  • La expulsión iba a ejecutarse este miércoles por la mañana.
  • Vera Rogozina fue detenida este martes y puesta en libertad 24 horas después.
  • Tras la intervención del Defensor del Pueblo, Interior va a estudiar el caso de esta mujer, acusada de simulación de delito.
  • Se encuentra viviendo en Orense, junto a su pareja, de origen español.

La expulsión de Vera Rogozina ha sido paralizada in extremis. Sobre esta ciudadana rusa pesa una orden para ser enviada a su país que iba a ejecutarse este miércoles por la mañana. Tras la intervención del Defensor del Pueblo, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha aceptado estudiar el caso de esta mujer que denunció haber sido violada en marzo y a la que la Policía acusó de simulación de delito.

Vera, de 52 años, fue detenida este martes por la mañana en su domicilio de Orense, donde vive con su pareja, de origen español. "Este dato es relevante porque una de las cosas que alegó la Policía para denunciarla cuando ocurrió la agresión sexual es que se trataba de una simulación para que se paralizase su expulsión [un procedimiento iniciado en 2010]. Ella conoce a su compañero desde hace años y podía haberse casado con él", afirma a 20minutos Bárbara Tardón, responsable de Incidencia Política de Aspacia.

Conocido el arresto, esta fundación, dedicada a la defensa de mujeres violadas, se puso en marcha para intentar paralizar la expulsión. "Llamamos a todos los organismos que pudieran ayudarnos, entre ellos al Defensor del Pueblo, que ha hecho una estupenda labor de mediación", señala Tardón. Vera fue trasladada a una comisaría de la ciudad gallega y se comunicó que de ahí sería directamente llevada al aeropuerto de Barajas para coger un avión con destino a Rusia.

Este último paso no ha llegado a materializarse porque, según confirman a este diario desde el Defensor del Pueblo, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras se ha comprometido a analizar la documentación sobre el caso que le han hecho llegar. Mientras esto sucede, Vera ha sido puesta en libertad este miércoles por la mañana y la expulsión queda paralizada.

"Es intolerable que quieran expulsar a una mujer que ha sido violada", manifiesta Tardón. "Tras ver el parte de lesiones después de la agresión queda claro que es necesaria una investigación que no se hizo su momento", continúa. La responsable de Incidencia Política de Aspacia relata que el juez inició diligencias sobre la violación pero las cerró y añade que "la única vez que Vera ha prestado declaración ha sido como imputada por esa acusación de simulación de delito, un proceso que continúa abierto".

"Entre el miedo y la desprotección"

Vera Rogozina participó en el informe "Entre el miedo y la desprotección. Mujeres migrantes en situación administrativa irregular frente a la violencia sexual en España", presentado por Aspacia hace diez días. En él daba a conocer su caso con el nombre ficticio de Olga.

Entre lágrimas, narraba cómo fue violada y golpeada por dos hombres, que la dejaron en el monte desnuda, unos hechos con los que sigue teniendo pesadillas y que la obligan a medicarse. Contaba también que llegó en ambulancia al hospital, el cual le remitió después una factura de 893,83 euros por las tres intervenciones médicas que recibió.

Esta ciudadana rusa añadía en su testimonio que dos semanas más tarde de la violación, la Guardia Civil la fue a buscar y, ya en comisaría, le dijo que iban a iniciar acciones penales contra ella por inventarse la agresión sexual para conseguir los papeles.

A través de este informe, la fundación denuncia la desatención y la falta de apoyo a mujeres "que ya están de por sí discriminadas y tienen vidas muy difíciles, llenas de abusos". Son mujeres a las que les da miedo "hacerse visibles", lo que dificulta que decidan presentar una denuncia. El trabajo pone de manifiesto que "las migrantes en situación irregular están especialmente desprotegidas frente a la violencia sexual".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1996374/0/paralizada-expulsion/mujer-rusa/violada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios