Venezuela cierra sus fronteras con Colombia seis días antes de las elecciones

  • La oposición defiende que esa medida sólo puede tomarse en caso de fuerza mayor y declarando el estado de excepción.
  • Crece la tensión y el cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición a seis días de las elecciones municipales.
  • Capriles acusa al gobierno de haber provocado el apagón que dejó sin luz a media Venezuela este lunes.
La oposición cree que cerrar la frontera 6 días antes de las elecciones es "anticonstitucional".
La oposición cree que cerrar la frontera 6 días antes de las elecciones es "anticonstitucional".
CPNB.GOB.VE
La oposición cree que cerrar la frontera 6 días antes de las elecciones es "anticonstitucional".

El Gobierno Venezuela ha procedido este martes a cerrar la frontera con Colombia, en el estado Táchira, con motivo del proceso electoral que tendrá lugar el próximo domingo 8 de diciembre, en un medida que ha sido duramente criticada por la oposición, que ha calificado el hecho de "inconstitucional".

Tal y como ha informado el diario 'El Tiempo', el diputado tachirense de la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática, Walter Márquez, ha manifestado su rechazo a la medida y ha recordado que "está prohibido cerrar la frontera por motivos electorales".

"Tiene que haber razones de fuerza mayor que comprometan la seguridad de la república y este no es el caso porque habría que decretar estado de excepción y no se hizo, además hay que notificar la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque es una frontera de un miembro de la OEA, en ese caso Colombia", ha detallado.

La orden fue emitida por el general Noel Darío Bermúdez Pirela, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de los Andes, y ejecutada por la Guardia Nacional Venezolana, que en estos momentos bloquea las entradas al país por San Antonio y Ureña, a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

De cara a la jornada electoral, podrían apoyar esta acción los militares de la Brigada de Paracaidistas del Ejército venezolano, que en los anteriores procesos electorales se han encargado del bloqueo  fronterizo, según ha añadido el diario del país vecino 'El Colombiano'.

Crece la tensión

La contienda electoral se acalora por momentos en Venezuela y se suceden los cruces de acusaciones. El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, ha acusado al presidente, Nicolás Maduro, de estar detrás del apagón que dejó el lunes sin electricidad a buena parte de Caracas y otras regiones del país, con el objetivo de "desestabilizar" y "obstaculizar" las elecciones municipales del domingo, respondiendo así al presidente, Nicolás Maduro, que habló de "sabotaje" tras el apagón.

"A esos cobardones que están en Miraflores les decimos, que si nosotros quisiéramos tomar otro camino (ante las acusaciones de sabotaje realizadas por el Gobierno), ya lo hubiésemos tomado, no estaríamos dejando el pellejo en todos los rincones del país, pidiéndole a nuestro pueblo que salga a votar", ha apostillado.

Tal y como ha recogido el diario venezolano 'La Verdad', el gobernador del estado Miranda ha denunciado que "mientras la noche del lunes medio país estaba sin luz, en Miraflores cantaban villancicos celebrando la llegada de la Navidad". "¿Acaso fue un auto saboteo del Gobierno para generar zozobra y desestabilización?", ha sentenciado.

Durante su visita a la localidad de Cumaná, en el estado de Sucre, Capriles ha señalado que los venezolanos "no pueden ser indiferentes frente a la destrucción del país" y ha pedido a sus seguidores que reflexionen sobre el corte de suministro que se generó en la subestación La Arenosa, que "dejó sin electricidad a más de la mitad del país".

Finalmente, ha insistido en que su lucha es "pacífica, democrática y constitucional". "Ya basta de tanta irresponsabilidad y de tener un gobierno que se ría de la gente. En Venezuela necesitamos un cambio. (...) Este ciclo se cerró y por más amenazas, patadas e intimidación que den, el próximo domingo ganará el progreso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento