El telescopio Hubble detecta signos de agua en la atmósfera de cinco planetas exteriores

Telescopio Hubble
Imagen del telescopio Hubble, que se mueve a 28.000 km/h. (NASA)
  • "Estamos muy convencidos en que vemos una firma de agua en múltiples planetas ", ha señalado el principal autor del artículo publicado sobre el hallazgo.
  • "Detectar realmente la atmósfera de un exoplaneta es extraordinariamente difícil. Pero hemos sido capaces de sacar una señal muy clara, y es el agua", ha dicho.

Utilizando el poderoso Telescopio Espacial Hubble de la NASA, dos equipos de científicos han descubierto firmas débiles de agua en la atmósfera de los cinco planetas distantes. La presencia de agua en la atmósfera se había informado anteriormente en un par de exoplanetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, pero este es el primer estudio que mide de manera concluyente y comparar los perfiles e intensidades de estas firmas en varios mundos.

Estamos muy convencidos en que vemos una firma de agua en múltiples planetas Los cinco planetas dson WASP-17b-, HD 209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b, que orbitan estrellas cercanas. Los puntos fuertes de sus firmas de agua variaron. En WASP-17b y HD 209458b tenían las señales más fuertes. Las firmas de los otros tres planetas también son consistentes con el agua.

"Estamos muy convencidos en que vemos una firma de agua en múltiples planetas ", dijo Avi Mandell , un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt , Maryland, y autor principal de un artículo del Astrophysical Journal, publicado este martes, que describe el hallazgo.

"Este trabajo realmente abre la puerta para la comparación de la cantidad de agua que está presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas, por ejemplo en los más caliente en comparación con los más frescos", explicó.

Los estudios fueron parte de un censo de las atmósferas de exoplanetas dirigidos por L. Drake Deming , de la Universidad de Maryland en College Park. Ambos equipos utilizaron la Wide Field Camera 3 del Hubble para explorar los detalles de la absorción de la luz a través de las atmósferas de los planetas.

Las observaciones se realizaron en una gama de longitudes de onda infrarrojas donde la firma de agua, si está presente, sería revelada. Los equipos compararon las formas e intensidades de los perfiles de absorción, y la consistencia de las firmas les dio la certeza de que veían agua.

"Detectar realmente la atmósfera de un exoplaneta es extraordinariamente difícil. Pero hemos sido capaces de sacar una señal muy clara, y es el agua", dijo Deming , cuyo equipo informó de los resultados para HD 209458b y XO-1b. El equipo de Deming utilizó una nueva técnica con tiempos de exposición más largos , lo que aumentó la sensibilidad de sus mediciones.

Las señales de agua eran menos pronunciadas de lo esperado, y los científicos sospechan que esto se debe a que una capa de niebla o polvo tapa cada uno de los cinco planetas . Esta niebla puede reducir la intensidad de todas las señales de la atmósfera. Al mismo tiempo , la neblina altera los perfiles de las señales de agua y otras moléculas importantes en una manera distintiva .

Los cinco planetas son Júpiter calientes, mundos masivos que orbitan cerca de sus estrellas madre. Los investigadores se sorprendieron inicialmente de que los cinco parecían ser nebulosos. Pero Deming y Mandell señalaron que otros investigadores han encontrado pruebas de neblina alrededor de exoplanetas.

Más fotos relacionadas

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Iman Mahdi
1
Avatar de Iman Mahdi
Iman Mahdi, 04.12.2013 - 08.01h

Para saber si un planeta es habitable buscan agua.

Para saber si está habitado, deberían buscar coca cola.

Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Chupacharcos
    2
    Avatar de Chupacharcos
    Chupacharcos, 04.12.2013 - 09.18h

Queremos llegar al fin del universo y no hemos explorado al 100% nuestra casa...

Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      U-95
      3
      Avatar de U-95
      U-95, 04.12.2013 - 09.54h

El agua es el compuesto más abundante del Universo, así que no sorprende encontrarla incluso en lugares tan ardientes como esos planetas.

4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja3
        4
        Avatar de Naranja3
        Naranja3, 04.12.2013 - 10.23h

PUes ya tenemos puestos de trabajo en esos planetas... Vigilantes de playas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          cerdo peligroso
          5
          Avatar de cerdo peligroso
          cerdo peligroso, 04.12.2013 - 10.36h

Yo hasta que no encuentren un planeta con lagos de cubatas, no me pienso subir a un cohete.
            Que dejen de estar gastando buscando a millones de años luz y que se dediquen a abrir pozos en Africa para que la gente no se muera ni de sed ni de hambre.
            Cada vez entiendo menos a la humanidad.

Ya no puede recibir valoraciones -3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            aa2
            6
            Avatar de aa2
            aa2, 04.12.2013 - 10.46h

Como se encuentre un planeta con vida, y los habitantes de ese planeta no estén más desarrollados que nosotros... pobre de ese planeta.

7 Comentario oculto Leer comentario
              P.Incorrecto
              7
              Avatar genérico
              P.Incorrecto, 04.12.2013 - 10.50h

Lo cual no significa vida inteligente, por que en la tierra tenemos muchos merluzos y no son muy listos.

8 Comentario oculto Leer comentario
              ELCHARLY
              8
              Avatar de ELCHARLY
              ELCHARLY, 04.12.2013 - 12.36h

Simplemente es obvio que el universo esta lleno de vida, solo es cuestión de tiempo que nos demos cuenta de que no estamos solos. Sería una necedad no darse cuenta de ello....

9 Comentario oculto Leer comentario
                editoraz
                9
                Avatar de editoraz
                editoraz, 04.12.2013 - 15.06h

Tal vez pues, ¿fósiles en Marte, vida en otro planeta? Pero, ¿no es la emergencia y mantenimiento de la vida un proceso de contingencia radical? O sea, ¿no es causa necesaria un pasado único e irrepetible? O al contrario, ¿la vida emerge por el espacio como setas en el campo al darse las condiciones necesarias? Entonces, ¿cuántas condiciones son necesarias, tres, trillones, infinitas? ¿Una, agua, algún Dios? ¿Es Dios la palabra que signifita infinitas condiciones? No obstante, ¿cómo resiste la vida que emerge en las condiciones de un instante el cambio inmediato hacia otro instante diferente, el paso mismo del tiempo, el efecto de la entropía? ¿Solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla que su propio cerebro? Entoces, ¿es la vida más compleja que su cerebro la vida extra-terrestre que algunos buscan sin éxito?En cualquier caso, ¿hay un principio o cualidad única de la vida o eso sería encontrar un corte en la historia material del universo, un vacío infinito que el lenguaje humano parchea ahora? ¿El mismo corte que se define entre vida y muerte? Para comprender mejor la vida, o confundirse sanamente, un libro diferente, un extracto en http://goo.gl/6l0H3k

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#Hubble

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos