Junta valora el compromiso y el talento de la juventud jiennense en la entrega de los Premios Jóvenes Jaén 2012

La delegada del Gobierno y el director del IAJ presiden el acto, en el que se ha rendido homenaje, entre otros, a la artista 'Roko' y al atleta Sebastián Martos
Premiados por el IAJ en Jaén
Premiados por el IAJ en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Premiados por el IAJ en Jaén

El Albergue Juvenil de Jaén ha acogido este martes la entrega de los Premios Jóvenes Jaén 2012, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con el objetivo de reconocer y valorar la labor de jóvenes, entidades, empresas y colectivos juveniles de la provincia jiennense a lo largo del ejercicio anterior.

El acto, presidido por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha servido para rendir homenaje a la artista 'Roko', en la modalidad de Promoción de Andalucía en el Exterior; el atleta Sebastián Martos, en la de Deporte; la Asociación Didáctica Andalucía, de Martos, en la categoría de Asociacionismo y Participación Juvenil; la modelo Esperanza Macarena Echevarría Carmona, en la de Arte; el colectivo Arco Iris, en la de Solidaridad; la firma Psibensa, en la de Economía-Empleo; Antonio Rosillo, en Medios de Comunicación, y la Tuna Universitaria del Distrito Universitario de Jaén, en la de Universidad.

La delegada ha recordado que los galardones sirven para distinguir a aquellos que destacan por su trabajo y su talento. "Con su labor diaria abren caminos, siembran inquietudes y construyen una nueva mirada sobre nuestro mundo". "Valoramos el talento y el trabajo y les reconocemos que nos han ayudado y nos ayudan día a día a tomar aliento y a reforzar principios y creencias", ha subrayado Gálvez, quien ha valorado de los premiados su creatividad, genialidad y lucidez en cada uno de sus campos.

"Sus perfiles son un ejemplo de tesón y constancia, de tenacidad e iniciativa", ha afirmado la delegada en el acto de entrega de las distinciones, que ha contado con la presencia, además, de los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo; Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete; la responsable de la Oficina de Vicepresidencia, Marisol Gutiérrez; el coordinador del IAJ, Víctor Torres, y la diputada de Juventud, Francisca Molina.

Por su parte, el director del IAJ ha destacado que con las distinciones Jóvenes Jaén, la Junta de Andalucía quiere reconocer el trabajo que vienen realizando jóvenes y entidades de la provincia en diferentes ámbitos, "desde el emprendedor hasta el solidario". Asimismo, estos galardones ponen de manifiesto, año tras año, que la juventud jiennense, al igual que la del resto de Andalucía, está muy comprometida con el tiempo que les ha tocado vivir.

PREMIADOS

En la modalidad de Promoción de Andalucía en el Exterior, la galardonada ha sido la cantante, compositora y actriz alcalaína Rocío Pérez Armenteros 'Roko'. A los ocho años comenzó sus estudios de música y guitarra en el conservatorio y, posteriormente, empezarían sus primeras actuaciones musicales. En 2011, se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y ha trabajado en diferentes compañías de teatro. Su faceta como compositora se consolida con el estreno de 'Inútilmente', un tema compuesto junto a Ferrara que está incluido en el álbum 'Vive' de Malú.

El atleta huelmense Sebastián Martos, especialista en los 3.000 metros obstáculos, ha sido reconocido en Deporte. Perteneciente al club de atletismo FC Barcelona, Martos ha sido campeón de Europa sub-23 de 3.000 obstáculos en 2011, cinco veces campeón de España y dos veces internacional con la selección española.

El pasado año fue noveno en el Campeonato de España Universitario de 1.500 metros en Salamanca y undécimo en el Nacional absoluto de 3.000 metros lisos en pista cubierta en Sabadell, entre otros logros.

En la categoría de Asociacionismo y Participación Juvenil, el galardón ha recaído en le Asociación Didáctica Andalucía, de Martos, centrada en la promoción y difusión de la actividad física y el deporte recreativo, saludable y educativo y la divulgación y transmisión del conocimiento científico en el ámbito educativo y de la salud.

Por su trayectoria en el mundo de la moda, Esperanza Macarena Echevarría Carmona, de Arjona, ha sido reconocida en la modalidad de Arte. Formada en estilismo y moda en la agencia de modelos 'Doble Erre', de Sevilla, ha trabajado para distintas agencias y ha desfilado en varias pasarelas nacionales e internacionales, como la Pasarela Cibeles, Gaudí, Milán o París. Asimismo, ha sido portada en varios números de revistas como 'Surrealista' y 'Stylissimo', así como ha aparecido en artículos para otras publicaciones, como 'Woman', 'Hola' o 'Todo Boda'.

SOLIDARIDAD

Arco Iris ha sido merecedor del Premio Joven2012 en Solidaridad por su defensa y hacer visible a mujeres y nombres homosexuales, bisexuales y transgénero de la provincia jiennense. Inició su andadura como Colega-Jaén en septiembre de 1999 a través de un fuerte compromiso social y ciudadano, apostando por el diálogo y el entendimiento como herramienta para fomentar el respeto a la diversidad y luchar contra las discriminaciones.

En Economía y Empleo, la firma Psibensa (Psicología del Bienestar, Envejecimiento Activo y Salud) se ha alzado con el galardón. Fruto de la iniciativa de la jiennense Beatriz González, licenciada en Psicología por la UJA y currículum de Platino por su trayectoria académica, universitaria y social (UJA, 2012), se encuentra ubicada en las instalaciones de incubación del CADE de Jaén. Esta empresa innovadora y pionera en la provincia jiennense, que ya acumula otros galardones que respaldan su proyecto, ofrece servicios de psicología para promover el envejecimiento activo de la población.

Mientras tanto, Antonio Rosillo, de Torreperogil, ha sido premiado en la categoría de Medios de Comunicación. Comenzó su andadura profesional en el año 2000 en Zaragoza en la televisión autonómica Antena Aragón RTV, alternando trabajos para la productora CPA, Telecinco, Antena 3 y MediaPro. En 2005, el Ayuntamiento torreño le encargó el proyecto de creación de la radio local (Radio Loma) como director-gerente, puesto que desempeña en la actualidad junto al de responsable de Comunicación del Consistorio.

Por último, en Universidad, el premio ha sido para la Tuna Universitaria del Distrito Universitario de Jaén, fundada en 1982. El año pasado cumplió su XXX aniversario, sumando la participación en numerosos certámenes de tunas a nivel nacional e internacional y cosechando importantes éxitos, con un total de 94 premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento