Fernández dice que la decisión de UPyD es una "frivolidad irresponsable fuera de duda"

Califica a Prendes de "competidor de Cascos en los campeonatos de la irresponsabilidad y de la fabulación política"
Javier Fernández.
Javier Fernández.
ARMANDO ALVAREZ
Javier Fernández.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández ha considera este martes incomprensible el comportamiento de UPyD y su diputado, Ignacio Prendes, al anunciar un día antes de su presentación, su rechazo a los presupuestos. Fernández ha asegurado que su decisión es "a todas luces, una decisión de una frivolidad irresponsable fuera de duda".

"Ni siquiera la derecha populista más montaraz y asilvestrada, de la que tenemos en Asturias acreditados representantes, comete el error de anunciar su rechazo previo al presupuesto", ha dicho Javier Fernández.

El presidente del Principado se ha pronunciado así en su intervención en la clausura del Congreso de MCA-UGT donde ha pedido a los asistentes que "consideren qué valoración merece un partido que renuncia de antemano a cualquier posibilidad de modificar el Presupuesto en el parlamento".

Así, ha considerado que "resulta evidente que un partido con estos comportamientos no antepone los intereses de Asturias, sino que los subordina a sus estrategias nacionales". "Hasta ayer, los campeonatos de la irresponsabilidad y de la fabulación política tenían un triunfador imbatible, el señor Álvarez-Cascos. A partir de ahora le ha salido un peligroso competidor: el diputado Prendes", ha dicho Javier Fernández.

Ha manifestado que en las explicaciones ofrecidas por Prendes reconoció dos mentiras, la primera la existencia de un pacto de hierro con el Partido Popular, que calificó de "una fabulación que el señor Prendes construye con referencias locales y nacionales". La segunda mentira la calificó como "más vieja" y es la acusación de romper el pacto con UPyD por haber rechazado la reforma electoral. "Simplemente les invito a leer la redacción del acuerdo en ese punto. Háganlo y opinen, no tendrán dudas", ha añadido.

Acuerdo parlamentario.

El presidente asturiano ha insistido en que no se resigna a que Asturias quede sin presupuesto en 2014 ya que ha destacado que si no lo hay en 2014 será muy difícil que lo tengamos en 2015, y entonces se impedirá durante dos años que esta comunidad movilice al máximo sus recursos para afrontar la crisis.

"Eso es lo importante para Asturias. Dos años en este tiempo de urgencias es un plazo larguísimo. Mi deber es empecinarme en que eso no ocurra. Ésa sí que es una obligación del Gobierno de Asturias", ha dicho el Jefe del Ejecutivo regional, que ha puesto a la negociación y diálogo entre sindicatos y patronal para la firma de los acuerdos de concertación como ejemplo a seguir.

Reelección de donaire

En el congreso, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Asturias, Eduardo Donaire, ha sido reelegido en el cargo con el apoyo del 92,2 por ciento de los 154 delegados que han votado..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento