El FROB defiende que su mecanismo para las preferentes de Ceiss es "más rápido", con un plazo de resolución de dos meses

Estima que los titulares podrían recibir el abono en efectivo de la parte correspondiente en marzo de 2014

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha defendido en un comunicado dirigido a los titulares de preferentes y deuda subordinada de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss), que su mecanismo de arbitraje por parte de un experto independiente que propone aceptar la oferta de Unicaja es "más rápido", ya que da un plazo de dos meses para la resolución.

Según figura en un documento publicado en la página web del FROB (www.frob.es) titulado 'Preguntas y respuestas adicionales sobre el mecanismo de revisión de la comercialización de preferentes y deuda subordinada de Ceiss', se subraya que el arbitraje es gratuito y que se podría llegar a recuperar en torno a un 95 por ciento del "valor" suscrito.

El órgano regulador bancario incide en que el mecanismo de revisión es más rápido que acudir a instancias judiciales, pues se estima en dos meses el plazo de resolución del mismo, lo que lleva a estimar que en marzo de 2014 los titulares de estos productos podrían recibir el abono de efectivo por parte del FROB y el instrumento de Unicaja, entidad que ha iniciado el proceso de adquisición de Banco Ceiss.

Por ello, defienden que el plazo sería más corto que la duración estimada de una primera instancia civil, "ocho meses aproximadamente", sin computar posibles recursos.

El texto señala que las principales diferencias entre ambos modos de proceder en el caso de obtener una sentencia favorable, es que cobraría su inversión inicial en efectivo —con la sustracción de la parte que ya se haya cobrado en remuneraciones durante el plazo de vigencia—, mientras que con el arbitraje del FROB, parte del valor total —entre un 17 y un 38 por ciento— se devolvería en bonos de Unicaja.

Sin embargo, el Frob ha reiterado que los titulares pueden recuperar en torno al 95 por ciento del "valor" invertido si se suma lo que recibirían en efectivo en marzo de 2014, más la valoración de los bonos de la entidad malagueña. "Todo lo recuperado se calculará sobre la cantidad inicialmente invertida y no sobre el valor del instrumento financiero de Ceiss que actualmente tiene tras la aplicación de la quita", han recalcado.

El informe pone el ejemplo de un cliente que suscribiera una operación de deuda subordinada en 2010 por valor de 100 euros, y que si participa en el mecanismo de arbitraje del Frob, recibiría 59 euros en efectivo, más bonos de Unicaja por valor de 38 euros. "Los tres euros de diferencia hasta los 100 es lo que ya ha recibido por remuneración de esa deuda subordinada", han matizado.

El documento subraya que no existe discriminación alguna con respecto al tratamiento recibido por los preferentistas de Bankia o Nova Caixa Galicia, ya que "todos han seguido el mismo proceso de concurrencia para la elección del experto independiente". En estos caso, han apuntado, en torno al 50 por ciento de los clientes, o el 60 por ciento de los que han solicitado el arbitraje, obtuvieron un resultado favorable, en un porcentaje que podría ser "muy similar" en el caso de Banco Ceiss.

El Frob también ha recordado que el acceso al mecanismo de revisión está vinculado a la aceptación de la oferta de Unicaja porque "sólo tiene sentido si triunfa" la oferta de la entidad malagueña por Ceiss, dentro del plan de resolución aprobado por las autoridades europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento