Castilla y León tendrá que devolver a sus funcionarios la extra de Navidad retirada en 2012

  • Según el CSI-F, los pronunciamientos judiciales sobre la retirada de la paga extra han forzado a la Junta a devolver esta parte del salario a los trabajadores.
  • Esta medida afectaría a 86.000 trabajadores públicos entre funcionarios y personal laboral y supondrá un total de 20 millones de euros.
  • La Junta y los sindicatos se reunirán en los próximos días.
  • Exigen a toda la administración que siga el ejemplo.
Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.
Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.
Emilio Naranjo / EFE
Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.

Unos 86.000 funcionarios de Castilla y León cobrarán finalmente la paga extra de Navidad que el Gobierno retiró el año pasado, según ha comunicado este martes la consejera de Hacienda de la Junta castellanoleonesa a los sindicatos. Castilla y León será la primera administración pública en devolver la paga devengada en 2012 a los empleados públicos tras el decreto de recortes del Gobierno central.

A lo largo de los próximos días, la Junta se reunirá con los sindicatos para abordar los detalles de esta devolución, que afecta tanto a funcionarios como a personal laboral y que supondría un total de 20 millones de euros.

En un comunicado, el CSI-F señala que los diferentes pronunciamientos judiciales sobre la retirada de la paga extra a los funcionarios el año pasado ha forzado a la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP,  a devolver esta parte del salario a los trabajadores.

El escrito reclama al resto de comunidades autónomas que sigan el ejemplo de Castilla y León y exige al Gobierno de Rajoy que habilite "un crédito extraordinario en los Presupuestos Generales del Estado" con este mismo fin.

El CSI-F confía en que la devolución sea "cuestión de tiempo" y considera que "las sentencias que se están produciendo en el conjunto del Estado" y "las cuestiones de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa"deberán precipitar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento