El PPdeG quiere que la historia clínica sea accesible a los centros de mayores y la oposición cuestiona la medida

El diputado popular Aurelio Núñez Centeno ha defendido una proposición no de ley con el fin de que la Xunta "amplíe de forma progresiva el acceso a la historia clínica Ianus" en los centros de mayores de la Comunidad gallega.

El diputado popular Aurelio Núñez Centeno ha defendido una proposición no de ley con el fin de que la Xunta "amplíe de forma progresiva el acceso a la historia clínica Ianus" en los centros de mayores de la Comunidad gallega.

En el debate, se ha encontrado el no rotundo de los grupos de AGE y BNG, que advierten de que, tal y como lo plantean los populares y como ya se está haciendo, supone entregar datos personales a empresas privadas —que gestionen centros de mayores— para usarlos para "vender" sus productos.

Por su parte, los socialistas, a través de su diputada Carmen Gallego, presentaron una enmienda con la que pretenden garantizar que el acceso a la Ianus sea únicamente en los centros públicos, pero el diputado del PPdeG ya ha anticipado el rechazado a ella porque, ha dicho, esto restringiría el acceso en los centros concertados.

"Creemos que la confidencialidad está garantizada", ha insistido el diputado popular, quien ha defendido que los centros "sólo tendrán acceso" a las historias de los enfermos que estén en ellos.

"GARANTISTA"

Carmen Gallego ha defendido que la enmienda del PSdeG servía para "clarificar" quiénes pueden acceder a la historia clínica y ha remarcado la necesidad de proteger la "confidencialidad" de los datos, por lo que ha pedido ser "garantista".

Eva Solla, diputada de AGE, ha señalado que su grupo está "radicalmente en contra" y ha advertido de que lo que pretenden los populares "es ceder nuestros datos a beneficio de los negocios" de las empresas que gestionen los centros.

La diputada del BNG Montse Prado, por su parte, también avanzó su voto negativo y su postura en contra de que se pueda acceder a las historias clínicas "por quienes pueden usarlo con fines" lucrativos y ha manifestado su rechazado a que se pueda "ampliar" la consulta al historial médico "a personas que no son del mundo asistencial".

Iniciativa política recortes

Por otro lado, el diputado de AGE Xabier Ron ha defendido una iniciativa para adoptar las medidas necesarias con el fin de "rectificar la política de recortes", en particular, en materia de educación, sanidad y dependencia, en un contexto de "pérdida de derechos y de aumento de la pobreza".

"¡Qué felices están los buitres que sobrevuelan la sanidad!", ha puesto como ejemplo de las privatizaciones en esta materia Xabier Ron, quien ha explicado que se trata de llamar la atención sobre la necesidad de preservar los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento