El PSdeG no dará su respaldo al aplazamiento de la subida del canon de Sogama este miércoles en la reunión de la Fegamp

Exige, "antes de tomar decisiones de calado", sentarse a negociar un cambio de modelo, al ver el actual "agotado"
El PSdeG votará que no contra el aplazamiento de la subida de la tasa de Sogama
El PSdeG votará que no contra el aplazamiento de la subida de la tasa de Sogama
EUROPA PRESS
El PSdeG votará que no contra el aplazamiento de la subida de la tasa de Sogama

El PSdeG no dará su respaldo al aplazamiento de la subida del canon de Sogama hasta julio de 2014 en la reunión de este miércoles de la comisión ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), según ha anunciado después de un encuentro entre alcaldes socialistas y miembros de la ejecutiva.

"Nos parece un buen punto de partida sentarse a hablar antes de tomar decisiones de calado como esta", ha destacado, en rueda de prensa este martes, el secretario de política municipal del PSdeG y alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso.

González Formoso, al igual que el regidor de O Barco de Valdeorras (Ourense) y vicepresidente primero de la Fegamp, Alfredo García, ha subrayado que, para los socialistas, el modelo de tratamiento de basura de la planta de Cerceda (A Coruña) está "agotado", por lo que abogan por consensuar un cambio en el grupo de trabajo ofrecido por el conselleiro Agustín Hernández.

Tanto la constitución de una mesa conjunta entre Xunta, Sogama y Fegamp, como el posponer seis meses la aplicación del incremento de la tasa que la planta cobra a los ayuntamientos por la recogida y el tratamiento de la basura fueron medidas planteadas por el titular de Medio Ambiente en una cita con la directiva de la Fegamp el pasado viernes.

"por unanimidad"

A la salida de la reunión, el presidente de la federación, el popular José Manuel Rey Varela, consideró esta decisión "un avance muy importante", mientras que los vicepresidentes primero —del PSdeG— y segundo —BNG— mostraron su conformidad con lo propuesto.

Con todo, Alfredo García ya advirtió en su día que debería consultar a la ejecutiva de su partido y al resto de alcaldes para determinar la posición que el PSdeG llevaría a la Fegamp este miércoles.

Así las cosas, este martes han acordado "por unanimidad" que el Partido Socialista "no va a dar el visto bueno" al aplazamiento, en palabras de García. La organización "no está de acuerdo con la subida del canon" y entiende que es preciso "definir" el sistema de tratamiento de los residuos de Galicia, ha explicado.

Al respecto, ha considerado que el incremento de la tarifa "responde al fracaso de un modelo de gestión" que hace a Sogama dependiente de las primas a la producción eléctrica y también ha responsabilizado, al igual que González Formoso, al Gobierno de Mariano Rajoy de las modificaciones en el ámbito del marco energético.

"El PSdeG sí tiene un modelo y lo tenía con el bipartito", ha enfatizado el primer edil de O Barco, en alusión al parque medioambiental de Carballeda de Avia, en Ourense, que "primaba el reciclado y las tres erre, dejando como último objetivo la incineración".

Por su parte, Valentín González Formoso ha incidido en que va "contra toda lógica" el desplazar basura más de 250 kilómetros "para ser enterrada" en Cerceda y ha hecho hincapié en el "fracaso medioambiental" de la planta, que, según ha dicho, presenta un "bajísimo nivel de reciclaje" con respecto a otras comunidades autónomas y países europeos.

"Lo que viene en 2014 es más reducción", ha augurado, por lo que, ante este panorama, ha abogado por "analizar dónde es mejorable la gestión" de Sogama a la vez que se "habla de un nuevo modelo".

"un escenario que no se contempla"

Por su parte, fuentes de la Fegamp consultadas por Europa Press apuntan que la comisión valorará este miércoles, a las 11,00 horas, "el acuerdo" alcanzado el pasado viernes con la Xunta.

A continuación, el planteamiento habitual de este tipo de reuniones, explican las mismas fuentes, es "ratificar" dichos acuerdos, puesto que hay "un escenario que no se contempla" que es el de que alguno de los tres partidos representados —PPdeG, PSdeG y BNG— esté en contra de la medida en cuestión, motivo por el que, inicialmente, no está previsto que haya una votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento