Alonso lamenta que Wert "manipule y empeore" los resultados de PISA para justificar la Lomce

La aplicación de la nueva Ley no mejorará la educación y conducirá al fracaso escolar y a la desigualdad en la enseñanza

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha lamentado que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, "manipule y empeore" los resultados del informe PISA correspondiente a 2012 para justificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce).

En un comunicado, Alonso ha alertado que con la aplicación de la nueva ley no mejorará la educación y conducirá al alumnado al fracaso escolar. De esta manera, el consejero ha manifestado "su perplejidad" por la valoración que el Ministerio ha hecho de los resultados de PISA con el único objetivo de justificar una ley rechazada por todos no importándole echar tierra sobre la marca España, que tanto defiende Rajoy.

"No ha destacado ningún dato positivo como por ejemplo que España está por encima de países como Estados Unidos, Noruega o Suecia", ha explicado. El consejero se sorprende de la utilización de algunos datos para justificar la falta de financiación de la nueva ley y que la mejora de la educación no se base en la base en la inversión económica, ni en la dotación de profesorado.

Alonso ha destacado que el departamento de Wert ha ocultado en la presentación de los resultados de 2012 datos como que se ha comparado con el año 2000, y no con el 2009, cuando el número de países participantes en PISA han variado sustancialmente desde su primera edición hasta la de 2012. Además, según el consejero, no se ha realizado ninguna referencia a la posición relativa de España, que es superior a 11 países en Lectura, 13 en Ciencias y 9 en Matemáticas dentro de la OCDE.

"¿Por qué el ministro obvia que el informe muestra que se avanza más cuando no hay segregación?, será porque la Lomce favorece la segregación temprana del alumnado y las pruebas externas de final de etapa suponen otra forma de segregación, lo cual propiciará un aumento de las tasas de repetición que el Informe PISA asocia negativamente con los buenos resultados", ha señalado.

Otro dato destacado en la presentación ha sido el empeoramiento en la equidad de los resultados del alumnado español cuando, si se analizan los datos del Informe internacional, 26 de los 34 países de la OCDE tienen mayor dispersión de los resultados que España y, por tanto, peor equidad.

"Esto especialmente nos duele a los que creemos que la equidad junto a la calidad y la inclusión son elementos fundamentales de un sistema educativo", ha subrayado.

Alonso, finalmente, invita a una lectura sosegada y constructiva del Informe PISA que saque a la luz los datos positivos para poder mejorar entre todos nuestro sistema educativo.

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