El Corredor Mediterráneo llegará a Almussafes (Valencia) en 2015 y a Murcia y Cartagena, en 2016

El Corredor del Mediterráneo llegará a Almussafes (Valencia) en 2015 y alcanzará Murcia y Cartagena en 2016, con lo que los 700 kilómetros que separan la frontera francesa de la capital murciana tendrán ancho de vía internacional en apenas dos años, según anunció el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.
Viaducto del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa
Viaducto del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa
ADIF
Viaducto del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa

El Corredor del Mediterráneo llegará a Almussafes (Valencia) en 2015 y alcanzará Murcia y Cartagena en 2016, con lo que los 700 kilómetros que separan la frontera francesa de la capital murciana tendrán ancho de vía internacional en apenas dos años, según anunció el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Ante la Comisión de Fomento del Congreso, Niño ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es un "proyecto prioritario" para el Gobierno, tal como a su juicio demuestra que tras 20 meses de legislatura se haya pasado de "una idea sin un solo proyecto redactado" a contar con una iniciativa "en marcha" y que "sigue avanzando a buen ritmo", gracias a las dotaciones que en tres presupuestos han sumado 3.438 millones de euros.

Gracias a ello, se ha puesto en marcha la implantación del ancho internacional (UIC) con la articulación de un tercer carril, que en 2016 estará ya instalado en el tramo entre Castellbisbal (Barcelona) y Murcia-Cartagena, lo que evitará que los trenes de mercancías tengan que cambiar de ejes en la frontera.

Además, en lo que va de Legislatura Fomento ha adjudicado todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona (315 millones) y entre Vandellòs y Almussafes (320 millones), ha licitado y adjudicado proyectos en varios tramos entre Moncófar y Castellón, y está redactando los proyectos entre La Encina y Alicante por 175 millones de inversión, y entre Alicante, Murcia y Cartagena.

Gracias a este calendario, Fomento confía en "cumplir los plazos" de ejecución previstos para que la conexión con Almussafes esté abierta en 2015 y la que llega hasta Murcia y Cartagena al año siguiente, cuando también se pondrá en servicio el tramo desde La Encina hasta la capital murciana. "Estamos convencidos de que este corredor tendrá la capacidad suficiente y que, en las circunstancias actuales, procede implantar un tercer carril, ya que el problema del Corredor no es de capacidad sino de que exista ancho internacional", ha subrayado Niño.

Conectar los puertos.

Por otra parte, el secretario general ha destacado las "importantes mejoras" que se están realizando en los accesos ferroviarios a los puertos españoles, un "elemento importante" para la reactivación económica. "Están todas en marcha", ha asegurado el secretario general.

A renglón seguido, ha precisado que la conexión del tercer carril del Corredor con el puerto de Barcelona abrió en septiembre de 2012 en ancho internacional y "actualmente hay un protocolo de colaboración que prevé una inversión de más de 100 millones de euros para llegar al puerto". Así, Adif dedicará el año que viene 32 millones a este fin, más 20 millones que aportará la propia Autoridad portuaria.

Por otra parte, las obras de conexión al Puerto de Sagunto están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental, mientras que la información sobre el Puerto de Castellón se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente antes de final de año con el objetivo de conseguir la misma autorización. En Andalucía, los accesos a Algeciras y el tramo Almoraiba-Algeciras recibirá 50 millones en inversiones en los próximos años.

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