El pleno de Diputación aborda este miércoles una moción del PSOE para pedir al Gobierno mejoras en carreteras

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva aborda este miércoles una moción del equipo de gobierno (PSOE) en la que piden al Ejecutivo central una conservación "adecuada" de las carreteras de titularidad estatal en la provincia.
El portavoz del PSOE en la Diputación, José Martín.
El portavoz del PSOE en la Diputación, José Martín.
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en la Diputación, José Martín.

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva aborda este miércoles una moción del equipo de gobierno (PSOE) en la que piden al Ejecutivo central una conservación "adecuada" de las carreteras de titularidad estatal en la provincia.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, ha señalado que en la moción piden un plan urgente y con un montante económico suficiente para la conservación de carreteras como la N-431, N-433 y la N-435, así como la A-49. En concreto, ha hecho hincapié en la importancia de la provincia "vuelva a los niveles de reparación" en las vías estatales que había durante los gobiernos socialistas.

Martín ha señalado "el trato discriminatorio" que da el Gobierno a la provincia y ha exigido que se realice "una conservación adecuada" de las carreteras puesto que se ha mostrado convencido de que si se deja este aspecto después "es más complicada la recuperación" de esa vía.

Del mismo modo, el portavoz ha precisado que de cara a 2014 el Gobierno tiene previsto la inversión de 5,2 millones para la conservación de carreteras, una cuantía que supone "la mitad del nivel de inversión más bajo de un gobierno socialista, que se dio en el año 2011".

En este sentido, Martín ha presentado la segunda de las mociones de su grupo, en la que expresan su rechazo a la Ley de Sostenibilidad Local, mediante la cual "se devuelve la materia de servicios sociales" a las comunidades autónomas, que "difícilmente" van a poder asumir esto "sin aumentar la financiación".

Por ello, ha recordado que "miles de familias son atendidas por los servicios sociales y corren el riesgo de no encontrar ninguna puerta de acceso a los servicios sociales".

La tercera iniciativa de los socialista se centra en la lucha contra la violencia de género. En el pasado pleno se aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, pero Martín considera que se trata de un asunto "muy importante" y que merece su tratamiento en la sesión plenaria.

El dirigente socialista ha recriminado al Gobierno "el recorte en un 28 por ciento" del presupuesto destinado a combatir la violencia de género y más cuando se registra "un aumento en el número de denuncias" y un alza sobre todo en el ámbito de los jóvenes. Martín ha exigido al Ejecutivo central que "vuelva a los niveles de los gobiernos de Rodríguez Zapatero para combatir" esta lacra social. En esta línea, se ha mostrado convencido de la importancia de la prevención.

La sesión plenaria de este mes acoge además la propuesta de modificación puntual de los acuerdos adoptados en pleno orgánico al objeto de que la diputada Josefa Cristo (antes PP) pase al grupo no adscrito. Además, otro de los trámites que se abordarán es la sustitución de Ana Ríos por Juan Serrato en la junta de gobierno.

Presupuestos provinciales

De otro lado, el portavoz socialista se ha referido a la postura del Partido Popular de Huelva que ha propuesto la creación de una comisión de control de las inversiones contempladas en los presupuestos de la Diputación para que las inversiones que ésta ejecute "reviertan en beneficio de la provincia y sus pueblos".

Martín ha apuntado que este pronunciamiento del portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, evidencia que la asignatura Educación para la Ciudadanía es "imprescindible" porque "su conocimiento de las instituciones democráticas deja mucho que desear". Le ha remarcado que existe una comisión especial de cuentas en ese sentido y además se trata en pleno.

El socialista ha subrayado que la Diputación ha obtenido "un sobresaliente" en la calificación del test de transparencia en 2013 en el último ranking elaborado por la organización independiente 'Transparencia Internacional España'.

Otras mociones

Por otro lado, IU lleva a pleno dos mociones, una relacionada con la adhesión de la Diputación de Huelva a la Red de Municipios por la Tercera República y otra con la defensa del pequeño y mediano comercio de la provincia.

El PP también lleva tres iniciativas. Una sobre el arreglo de la carretera A-478, otra sobre participación en los tributos de la comunidad autónoma correspondientes a 2013 y 2014 y una última sobre la Escuela de Hostelería de Islantilla y Formades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento