El Consell de Mallorca recibirá el 74,8% de los fondos que Baleares destinará a las instituciones insulares

Salom califica "muy positivamente" esta mejora, porque el objetivo era acercarse al criterio poblacional, situado en el 78 por ciento

El Consell de Mallorca recibirá el 74,8 por ciento de los fondos que Baleares destinará a las instituciones insulares con el nuevo modelo de financiación de los Consells Insulars, que se ha acordado este martes, en el marco del Consell Financiero Interinsular, órgano de coordinación entre el Gobierno de las Islas Baleares y los cuatro consejos insulares en materia financiera.

En concreto, el acuerdo del anteproyecto de la Ley del sistema de financiación de los consells, pondrá fin al actual modelo basado en la entrega de anticipos y dará "estabilidad" a las administraciones insulares.

Así lo ha destacado la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, quien se ha mostrado "muy satisfecha" por el nuevo sistema de financiación acordado, gracias al cual "los consejos insulares serán mayores de edad y lograrán la estabilidad presupuestaria", al ser reconocida su autonomía.

La futura ley supondrá un incremento en la financiación actual de los consejos insulares de 32,5 millones de euros, pasando de los 208,1 millones del modelo actual a los 240,6 millones que prevé el nuevo sistema.

Además, con el nuevo sistema, el Consell de Mallorca incrementa su peso en el porcentaje de participación de los fondos que la comunidad autónoma destinará a las instituciones insulares, pasando del 62,5 por ciento actual al 74,8 por ciento.

Por ello, Salom ha calificado "muy positivamente" esta mejora, porque el objetivo era acercarse lo máximo posible al criterio poblacional, establecido en el 78 por ciento.

Así, Mallorca contará con unos ingresos consolidados de 180,5 millones de euros, de los cuales 180 corresponden a las competencias homogéneas, las asumidas por todos los consejos, y el resto, 511.208,10 euros, a las competencias no homogéneas. Esta cuantía será el mínimo que percibirá la institución insular, puesto que se revisará cada cuatro años para ajustarla a las variables objetivas de reparto.

Un ejercicio de "máxima responsabilidad"

Otros aspectos importantes de esta nueva ley que ha destacado Salom es que anualmente "la financiación de los consells estará vinculada a la mejora de la financiación de la comunidad autónoma" y que las administraciones insulares no tendrán que justificar los gastos a final de cada ejercicio.

Con respecto a las negociaciones, Salom ha reconocido que el acuerdo "no era fácil", puesto que, dada la situación económica actual de falta de recursos, se ha tenido que hacer "un ejercicio de máxima responsabilidad" para consensuar una ley que pone fin al sistema de anticipos y dará "estabilidad" a los consells en no tener que negociar la cuantía que la comunidad tiene que transferirlos cada ejercicio.

"Hemos hecho los deberes que se tendrían que haber hecho en el 2007", ha dicho Salom en referencia a que se mantenía una ley de 2002 que se tendría que haber modificado pasados los cinco años, es decir, en 2007, lo que les impidió actualizar "de manera correcta" el coste de las competencias, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento