Infraestructuras mantendrá el TAM con un contrato programa anual de 1,9 millones hasta 2014

La Conselleria de Infraestructuras mantendrá el sistema de Transporte Metropolitano de Alicante (TAM) aunque cambiará la forma de pago, de canon anual por kilómetro recorrido a un contrato programa anual de 1,9 millones de euros para las anualidades de 2013 y 2014.
La consellera Isabel Bonig en el centro de la mesa en Alicante
La consellera Isabel Bonig en el centro de la mesa en Alicante
EUROPA PRESS
La consellera Isabel Bonig en el centro de la mesa en Alicante

La Conselleria de Infraestructuras mantendrá el sistema de Transporte Metropolitano de Alicante (TAM) aunque cambiará la forma de pago, de canon anual por kilómetro recorrido a un contrato programa anual de 1,9 millones de euros para las anualidades de 2013 y 2014.

La decisión ha sido comunicada a los ayuntamientos afectados —Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, El Campello y Mutxamel—, en una reunión que se ha celebrado este martes en la Diputación de Alicante.

"Proponemos firmar un convenio directamente con La Alcoyana, con una aportación de 3.750.000 euros, casi 1,9 millones de euros en 2013 y 2014", ha explicado a los medios de comunicación la consellera Isabel Bonig.

En ese sentido, Carlos Eleno, director general de Transportes, ha desgranado que el contrato programa señala "cuál es el objetivo, el número de usuarios que se debe alcanzar y el coste del mismo. Ya no es necesario que se paguen los kilómetros, independientemente de que haya o no pasajeros".

"Ahora, tendremos una cifra que irá con un número de pasajeros. De manera que el operador lo sabe y no realizará trayectos que vayan vacíos", ha continuado Eleno que ha dejado claro que "no habrá supresión de líneas, sino que tendrán menos frecuencias de paso".

Ante esa posibilidad, Isabel Bonig ha comentado que se están estudiando aquellas "líneas deficitarias, que no tienen pasajeros. Hemos adaptado líneas en Ferrocarrils, por ejemplo, y aquí también habrá una reestructuración".

ALICANTE

El convenio afectará únicamente al transporte hacia Alicante, aunque Bonig ha avanzado que se está negociando con el Ayuntamiento de la capital para que "esa línea urbana tenga una aportación del consistorio". "Y esperamos llegar a una solución. En caso de que no, obviamente, estas líneas llegarían a Alicante y tendrían dos o tres paradas en la ciudad", ha manifestado.

"Espero que en el plazo de 15 días podamos tener un acuerdo" entre todas las administraciones implicadas, ha indicado la consellera de Infraestructuras que ha asegurado que "se está estudiando qué aportación debería realizar el Ayuntamiento de Alicante".

Con el nuevo acuerdo, la Generalitat dejará de aportar fondos a las líneas "urbanas" de Alicante, "a partir de ahora seremos competentes en el área interurbana".

Desde la Conselleria se ha remarcado que los usuarios continuarán "con la misma tarjeta" y podrán continuar realizando los "trasbordos como hasta ahora en el TRAM, el autobús de Alicante". Además, ha señalado que "los ayuntamientos afectados no aportarán nada, porque hablamos de líneas interurbanas. La alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig paga su servicio urbano, pero no de aquellos interurbanos".

CONVENIOS

Isabel Bonig ha subrayado, por otra parte, que el porcentaje del 35 por ciento solamente estaba fijado en los convenios de 2008 a 2010 y que, desde entonces, se ha abonado una cantidad diferente cada año, según ha puntualizado el director general Carlos Eleno, que no ha concretado de qué cantidades se trataba.

Sobre el ERE planteado por La Alcoyana, a raíz de la posibilidad del cierre del sistema TAM, Bonig ha dicho que "estamos ante una decisión empresarial" y ha indicado que "hay una subida de costes y las empresas no están en su mejor momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento