Posible huelga en el Torrebus por el despido de dos trabajadores de la grúa

Los grupos de la oposición reclaman al alcalde que intervenga en el conflicto
Torrebús
Torrebús
EUROPA PRESS
Torrebús

Los trabajadores del transporte urbano y de la grúa de Torrelavega podrían ir a la huelga a partir del 18 de diciembre si la empresa concesionaria, Transita, no readmite a los dos trabajadores del servicio de grúas a los que ha despedido, de acuerdo a la decisión tomada anoche por amplia mayoría por los trabajadores reunidos en asamblea.

Uno de los trabajadores despedidos tiene 23 años de antigüedad en el servicio y el otro siete. Según ha denunciado este martes en rueda de prensa ACPT, los motivos que alega la empresa son la reestructuración del servicio de grúa "por criterios organizativos" que se establecen en el pliego de condiciones.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha denunciado que estos dos despidos suponen el incumplimiento del pliego de condiciones, que establecía que todo el personal de la antigua grúa municipal se subrogaría a la concesionaria de ambos servicios, Transitia-Pavigon.

Denuncia además que se han producido modificaciones de ese pliego de condiciones "sin que hayan sido reafirmadas por el Pleno ó sin que la empresa haya informado al Ayuntamiento". Además, ha advertido que la huelga en días fundamentales para la actividad comercial, podría convertir Torrelavega en "un caos circulatorio y de aparcamiento".

Añade que los despidos suponen una ruptura de la palabra dada por el concejal de Urbanismo y Movilidad, que se comprometió a mantener todos los puestos de trabajo.

El prc exige la mediación del alcalde

Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha exigido al alcalde, Ildefonso Calderón, que medie en el conflicto y realice las gestiones necesarias para dejar sin efecto los despidos, evitando de esta manera una huelga en el servicio.

En opinión de García Carmona, se trata de "un fracaso más" de la política del PP que confirma su "falta de gestión, de eficacia y su falta de control y seguimiento" de los temas municipales. Según el portavoz regionalista, todo parece indicar que estos despidos han cogido al PP "con el pie cambiado".

García Carmona ha solicitado por escrito al equipo de Gobierno que informe si tenía conocimiento previo de la decisión de los despidos y si está de acuerdo con la medida; si ello supone un incumplimiento por la empresa del pliego de condiciones de la adjudicación; qué acciones va a adoptar con carácter inmediato para dejar sin efecto los despidos; y cómo se están garantizando los servicios del transporte municipal y de retirada de vehículos.

En su opinión, lo que hay que hacer es aplicar el pliego de condiciones. "No se puede modificar horarios de forma unilateral como ha hecho la empresa, ni tampoco contratar eventuales previo despido de trabajadores con antigüedad", señala en un comunicado de prensa.

El psoe critica la "incapacidad de gestión" del pp

También el Grupo Municipal Socialista ha manifestado su apoyo y solidaridad con los trabajadores despedidos, a la vez que ha criticado la "incapacidad de gestión" del PP, que según la portavoz, Lidia Ruiz Salmón, se ampara en la "herencia recibida" y se "limita a cuestionar la gestión de la legislatura pasada".

Por ello, exige al alcalde y al concejal del área, Alejandro Fernández Berjano, que "se tomen en serio sus cargos y sienten a la empresa y trabajadores para buscar una solución a esta situación".

Ruiz Salmón ha destacado que fue el PSOE quien puso en marcha el servicio del transporte urbano, y que gracias a su "presión" en varios momentos de esta legislatura, se han cumplido las condiciones del pliego de adjudicación, entre las que ha citado la aplicación de los abonos sociales, la mejora de la información de los horarios en marquesinas y paradas, o la ampliación de algunas líneas a varios pueblos y barrios de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento