Concluye sin acuerdo la reunión entre trabajadores de Limasa y la empresa en el Sercla

La Subdelegación desautoriza la manifestación prevista por los trabajadores, que finalmente tendrá lugar el 15 de diciembre

La primera reunión entre la empresa mixta de limpieza Limasa y los trabajadores en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) de la Junta de Andalucía ha concluido sin acuerdo tras seis horas, en la cual la empresa ha trasladado una nueva propuesta que rebajaría al mínimo la reducción salarial a partir de una ampliación del convenio colectivo hasta el año 2016.

"De esta forma tratamos de lograr una conclusión definitiva y poner fin a una situación en la que siempre está de fondo la posibilidad de una huelga. Queremos poner paz y resolver esta situación", ha asegurado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez.

La nueva propuesta trasladada al Sercla este martes ha consistido en ampliar el convenio colectivo hasta el año 2016 y "trasladar parte del ahorro de este año a los venideros". "Si congelamos los salarios de los próximos tres años, la reducción salarial se vería disminuida", ha añadido el edil.

En este sentido, Jiménez ha definido esta nueva propuesta por parte de la empresa como "un paso más" para "seguir hablando" sobre la negociación del convenio y para "alcanzar una solución definitiva satisfactoria". "Mañana —por este miércoles— trasladaremos a la parte social la nueva propuesta y veremos qué conclusión obtenemos", ha incidido.

Además, Jiménez ha informado de que todo el dinero pagado en virtud de arreglos a vehículos de Limasa —que se realizan en talleres externalizados— "se gastará en 2014 internamente, siempre y cuando se puedan cumplir los trabajos".

De esta forma, el responsable de Medio Ambiente en el Consistorio malagueño ha calificado como "perfecta" la opción de que las reparaciones de los vehículos se realicen en Limasa, aunque ha confirmado que "tiene dudas" de que pueda ser realidad "ante el gran volumen de trabajo que ya tienen los trabajadores".

"Por el momento todas las reparaciones de los vehículos están cubiertas y en enero podemos empezar a reparar con el presupuesto asignado. Si conseguimos que no se externalicen estos trabajos, mucho mejor, pero creemos, con las cuentas en la mano, que no será posible", ha añadido.

Los trabajadores califican la reunión como "tomadura de pelo"

Sin embargo, los trabajadores de Limasa han criticado que la empresa "incluya en la negociación el asunto de las reparaciones, cuando es un tema de obligado cumplimiento según el convenio". "Por activa y por pasiva nos han dicho que con las reparaciones externalizadas se ahorraban un 40 por ciento y ahora hablan de que a partir del 1 de enero serán en los talleres de Limasa", ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte.

Así, ha añadido que con la propuesta de ampliar tres años más el convenio "viene a decirnos que la paga de productividad nos la quitarían e irían en paralelo de los beneficios que pueda obtener o no la empresa".

Además, Belmonte ha calificado la nueva propuesta como "otra tomadura de pelo". "Hoy han reconocido que han negado la evidencia, que han mentido y que han dicho cosas anteriormente que no son verdad", ha incidido el presidente del comité de empresa, quien ha informado de que este martes, a las 09.00 horas, tendrá lugar la reunión de los trabajadores sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que plantea la empresa.

La próxima cita entre empresa y trabajadores de Limasa ante el Sercla tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre, también a las 09.00 horas.

La manifestación será el 15

De noviembre

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha confirmado que no se ha autorizado la manifestación solicitada por los trabajadores de Limasa para el próximo 9 de diciembre porque la petición se ha presentado "fuera de plazo". Ante este hecho, Belmonte ha informado de que la manifestación será el 15 de este mes a las 11.00 horas.

Hernández Mollar ha señalado a los periodistas que las manifestaciones están sujetas a unos requisitos determinados por ley "y la han presentado fuera de plazo y no ha habido más remedio que denegarla". Además, ha agregado, "tampoco han invocado a la urgencia de la manifestación y, si fuera así, se podría reconsiderar".

El plazo mínimo de presentación de la solicitud es de 10 días, ha apuntado, y si así hubiera sido "ya estaría firmada su aceptación". El subdelegado ha incidido en que "se da el mismo tratamiento a las cientos y cientos de manifestaciones que se solicitan en Málaga pero hay que cumplir unos requisitos legales".

"Esa es la única razón, que no estaban dentro del plazo", ha reiterado, incidiendo en que el derecho de manifestación y de libre expresión "lo protegemos en esta ciudad al 200 por cien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento