Día Mundial de la Discapacidad: personas que reclaman tanto como están dispuestas a aportar

  • Es un colectivo que supone un "ejemplo de superación", en palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
  • Este martes es el Día Internacional de la Discapacidad.
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.
ARCHIVO
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.

Las personas con discapacidad, un colectivo que supone un "ejemplo de superación", en palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, continúan su lucha por integrarse de forma plena y piden, en su día internacional, tanto como lo que están dispuestas a aportar a la sociedad.

El derecho a una educación inclusiva, a la participación social y a un trabajo digno y sin barreras son algunas de las reivindicaciones que han hecho organizaciones y sindicatos en esta jornada, Día Internacional de la Discapacidad, víspera de que entre en vigor la nueva ley sobre esta materia, aprobada el pasado viernes.

En el acto institucional para conmemorar este día, Mato ha destacado que la ley, que armoniza todas las regulaciones vigentes en España sobre discapacidad, y define, por primera vez, los tipos de discriminación contra este colectivo, supone un paso "decidido hacia la igualdad real y efectiva".

A su juicio, es un "reconocimiento expreso" de que las personas con discapacidad, que casi alcanzan los cuatro millones en España, "son titulares de derecho y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno".

Mato ha anunciado que el Gobierno distribuirá 40 millones de euros derivados de la casilla del IRPF de fines sociales para financiar alrededor de mil proyectos de discapacidad que se pondrán en marcha en 2014 por 68 organizaciones.

En el acto, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha valorado la norma porque, en su opinión, protege jurídicamente al colectivo y "frena la tentación" de llevar a cabo recortes en "momentos difíciles".

No obstante, ha resaltado que la situación de las personas con discapacidad "está resentida" y adolece de un "déficit de ciudadanía", que se hace visible en "múltiples ámbitos de la vida".

"Pedimos tanto como estamos dispuestos a aportar", ha indicado Pérez, quien ha dicho ser consciente de que "son momentos difíciles para las políticas públicas" pero dirigiéndose a la ministra ha agregado que "no todas las políticas se hacen con dinero".

En este día, el PSOE ha lamentado que los gobiernos del PP "destrozan a dos manos" la ley de la dependencia, según unas declaraciones del secretario de Organización, Oscar López, y, además, en un manifiesto, el partido ha señalado que con la crisis "la derecha quiere imponer un modelo de sociedad que normaliza la desigualdad".

Para los socialistas, las personas con discapacidad sufren "un claro retroceso" en las conquistas sociales y de derechos obtenidas a lo largo de los años, por lo que se han propuesto "no bajar la guardia" y retomar, entre otros, la ley de igualdad de trato, que elaboró el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que no dio tiempo a aplicar.

Derecho a una educación inclusiva

CCOO y UGT han subrayado que, ante la crisis y los recortes, es necesario un modelo social basado en más derechos y un empleo "digno y sin barreras" para el colectivo, cuya tasa de paro "no deja de crecer", y es escaso el número de puestos de trabajo a los que han podido acceder, apenas 150.000 contratos en el último año, según sus cifras.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha reivindicado el derecho a una educación inclusiva de los niños con discapacidad que alcanzan en todo el mundo los 93 millones, de los que el 90 por ciento no asiste a la escuela.

En el mismo sentido se ha pronunciado la ONG Plan, que en un informe destaca que la probabilidad de que un niño con necesidades especiales no asista a la escuela es a menudo diez veces mayor.

Coincidiendo esta jornada con la tradicional de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, un nutrido grupo de jóvenes con discapacidad ha realizado una visita guiada a la Cámara baja, organizada por la ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de personas Sordas (FIAPAS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento