Inaugurado el Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Toro (Zamora), tras invertir 1,5 millones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha inaugurado este martes de forma oficial el Centro de Día y Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual en el que la Junta ha invertido cerca de 1,5 millones de euros y da trabajo a 23 personas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha inaugurado este martes de forma oficial el Centro de Día y Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual en el que la Junta ha invertido cerca de 1,5 millones de euros y da trabajo a 23 personas.

Este Centro Ocupacional, tal y como ha explicado la consejera, permite a los usuarios, personas con discapacidad, avanzar hacia el empleo y con ello su integración socio laboral con la consiguiente normalización de su vida diaria.

El Centro de Día y centro ocupacional, del que es titular el Ayuntamiento de Toro y está gestionado por Asprosub Zamora (integrado desde 2010 en Fundación Personas), cuenta con 23 trabajadores entre los que se encuentran una trabajadora social, una pedagoga, dos psicólogos, un ATS, dos cuidadoras, un técnico de educación física, seis personas de administración, una persona de limpieza y un director.

Además, tiene contratados los servicios de médico rehabilitador, médico de familia, podóloga, fisioterapeuta, logopeda y el servicio de cátering.

El edificio cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie, y recibe diariamente entre las 10 horas y las 18.00 horas a 25 usuarios que en su mayoría reciben la prestación vinculada de la Junta de Castilla y León para financiar la plaza.

Tal y como ha señalado la responsable de Familia, entre 2011 y 2013, la Junta ha financiado a la Fundación Personas con más de 41 millones de euros para el funcionamiento de sus centros y el mantenimiento de las plazas.

Concretamente en Zamora, Fundación Personas cuenta con un total de 567 plazas repartidas en 14 centros, de las que 432 son concertadas por la Junta de Castilla y León.

Durante esta inauguración, Milagros Marcos ha hecho hincapié en la autonomía de la persona con discapacidad, algo que, a su juicio, pasa por "encontrar un empleo". Así, ha señalado que los 190 centros especiales de empleo que hay en la Comunidad dan trabajo a 3.872 personas, pero también ha resaltado la importancia de los itinerarios laborales, que preparan a las personas con discapacidad para lograr un trabajo.

En el periodo comprendido entre octubre de 2012 y marzo de 2013, se han financiado 1.130 itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad, lo que ha permitido que 364 personas hayan realizado prácticas en empresas. De ellas, 300 se han insertado laboralmente, casi un centenar en empresas ordinarias y el resto en centros especiales de empleo.

Crecimiento en la contratación de discapacitados

Todo ello ha permitido, según palabras de Milagros Marcos, que Castilla y León haya sido la tercera comunidad a nivel nacional donde más ha crecido la contratación de discapacitados en el último año.

En el primer cuatrimestre de 2013, el incremento se sitúa en el 22,3 por ciento frente al 6,2 del conjunto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento