Los alumnos murcianos obtienen el peor resultado de España en Ciencias y el segundo peor en Matemáticas y Lectura

Educación se plantea publicar en breve los resultados de las pruebas de diagnóstico de la red de centros y no descarta crear un ranking
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez

Los alumnos de 15 años de la Región de Murcia han obtenido los peores resultados de España en Ciencias y la segunda peor calificación por comunidades autónomas en lo que respecta a las disciplinas de Matemáticas y Comprensión Lectora, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de 2012.

En concreto, los alumnos murcianos han obtenido una calificación de 479 puntos en el ámbito de las Ciencias, por debajo de la media española de 496 puntos, y alejados igualmente tanto de la media de la Unión Europea de 497 puntos y de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que obtuvieron 501 puntos.

En lo que respecta a las matemáticas, los alumnos murcianos obtuvieron una calificación de 462 puntos, el segundo peor resultado por comunidades autónomas, sólo superior al obtenido por Extremadura (461), y por debajo tanto de la media nacional (484) como de la media de los países de la UE (489) como del promedio de la OCDE (494).

Asimismo, los alumnos murcianos obtuvieron 462 puntos en los exámenes de Comprensión Lectora, de nuevo el segundo peor resultado por comunidades, sólo superior a los 457 puntos de Extremadura, y por debajo de la media nacional (488), del promedio de los países de la UE (489) y de los países de la OCDE (496).

El Programa PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE, es un instrumento que tiene por objeto evaluar, cada tres años, los conocimientos y destrezas adquiridos por los alumnos de 15 años en estas tres disciplinas.

En el PISA 2012 se han evaluado alrededor de 510.000 alumnos de 65 países, 34 de los cuales son miembros de la OCDE. En España, la prueba de PISA se llevó a cabo en 14 comunidades entre abril y mayo de 2012 y ha evaluado a 25.313 alumnos de 15 años, de los 373.691 estudiantes que hay en esa edad en España. En el caso de la Región de Murcia, fueron sometidos a este examen 1.375 alumnos de 52 centros, 39 de ellos públicos y 13 privados.

La Región de Murcia se presentó por primera vez en 2009 a la evaluación del informe PISA y, en ese momento, se realizó la prueba de autoevaluación a 1.321 alumnos de la Región pertenecientes a 51 centros, 36 de ellos públicos y 15 privados. Los alumnos murcianos obtuvieron en aquella ocasión 474 puntos en Matemáticas, 12 más que en 2012, mientras que la calificación en Lectura fue de 480 (18 puntos más que este año) y 484 puntos en Ciencias (5 puntos más que en 2012).

Alumnos repetidores

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar estos datos y ha reconocido que los resultados "no son buenos", por lo que "es necesario poner en marcha cambios para mejorar más y seguir adoptando las medidas necesarias con la colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa".

Sánchez ha señalado una serie de argumentos que "no justifican los resultados" pero que "sí son interesantes" de cara a su análisis. Por ejemplo, ha subrayado que el número de alumnos de 15 años que realizaron la prueba PISA en 2012 y que no estaban en cuarto de la ESO porque habían repetido curso era siete puntos superior a los de 2009.

Asimismo, ha señalado que los alumnos que formaban parte de la muestra y que habían repetido dos cursos "eran en 2012 cinco puntos superior a los evaluados en 2009". Aunque ha admitido que la Comunidad tiene una tasa elevada de repetidores, en la muestra que ha escogido el informe PISA "hay una tasa superior de los que realmente hay".

A este respecto, ha subrayado que, "obviamente, los alumnos que no están en el nivel educativo que les correspondería tienen más dificultades para completar con éxito los exámenes".

El consejero ha remarcado especialmente este dato porque los alumnos de 15 años que han sido sometidos al examen del informe PISA y que sí que estaban cursando cuarto de la ESO, sin haber repetido, "sí que obtienen buenos resultados". En concreto, los alumnos no repetidores han obtenido una puntuación de 512,74 en Matemáticas, 514,37 en comprensión lectora y 524,69 en Ciencias".

Además, ha remarcado que estos resultados obtenidos por los alumnos no repetidores "están por encima de la media nacional en positivo", por lo que los alumnos repetidores "bajan de forma determinante la media nacional y marcan los resultados del informe PISA".

A este respecto, ha afirmado que "el esfuerzo realizado por la comunidad educativa en los últimos años, ha hecho incrementar la llamada tasa de 'idoneidad', que significa que los alumnos que están en el curso que les corresponde por edad es mayor".

Desde el curso 2000/2001 hasta el curso 2010/2011 la media nacional de la tasa de 'idoneidad', según el consejero, se ha mantenido "estable, en torno al 73,4 y 74,3 por ciento", mientras que el promedio en la Región de Murcia "ha aumentado de forma considerable", pasando de un 65,1 por ciento a un 72 por ciento.

Igualmente, ha remarcado que la Comunidad de Murcia "ha incrementado la ratio de alumnos por profesor, y es inferior a la media nacional". En lo que respecta al abandono escolar, la diferencia de la tasa de abandono en la Región de Murcia era de 7,1 puntos, mientras que la diferencia se ha reducido a 2,8 puntos en 2012, lo que supone "un importantísimo avance".

Hacer públicos los resultados de las pruebas de diagnóstico

Todos estos datos, a su juicio, "evidencian que no es un problema exclusivamente de recursos, porque la Región está por encima de la media en esos recursos en positivos". De hecho, ha indicado que Murcia "es la Comunidad que más ha incrementado el gasto por alumno", pero admite que "no ha sido suficiente" para alcanzar unos resultados que "como mínimo deben de ser semejantes a la media nacional y europea".

Sánchez señala que no es solo una cuestión de presupuestos, y ha arremetido contra aquellos "que tengan la tentación de relacionar los resultados del informe PISA con las medidas de ajuste presupuestario", porque "el mayor ajuste, tal vez sea el incremento de horas lectiva, y se hizo "tres meses después de hacerse el examen PISA; mientras que la reducción de horas lectivas estaba vigente desde 2006".

"No podemos seguir haciendo lo mismo para obtener resultados diferentes", ha remarcado el consejero, quien ha avanzado que va a presentar un paquete de medidas en las próximas semanas", y cree que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "abre puertas para lograr esos propósitos".

Entre estas nuevas medidas, ha avanzado que la Comunidad quiere incentivar la transparencia y la evaluación permanente del sistema educativo regional, para lo cual se van a dar a conocer los resultados de evaluación de toda la red de centros. Considera que esta medida, "al igual que ha sucedido en otras regiones de España y Europa, puede llevar a incentivar la motivación de profesores y estudiantes".

La propia LOMCE "apunta en ese sentido" porque abre la puerta a la posibilidad de "hacer públicos los resultados", y cree que los padres "tienen derecho a conocer esos resultados". Y es que, a su juicio, quien no se evalúa "termina devaluándose". Además, apuesta por aplicar la transparencia "a cuantos más ámbitos educativos mejor".

Resalta que la Región de Murcia ya hace pruebas de diagnóstico que no se han hecho públicas. Aunque la Consejería aún no ha definido la fórmula para hacer públicos esos resultados, lo planteará "inmediatamente" a los agentes educativos para alcanzar un acuerdo "en breve". En cualquier caso, Sánchez no ha descartado la posibilidad de establecer un ranking de centros como el implantado en la Comunidad de Madrid.

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