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Bruselas propone niveles obligatorios de emisiones de los coches

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea presentó el miércoles una amplia nueva estrategia para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los coches, proponiendo límites obligatorios que según los fabricantes ponen en riesgo numerosos puestos de trabajo y llevarán a aumentos de precios para los consumidores.

Las normas exigirán a las compañías automovilísticas reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los nuevos vehículos a una media de 130 gramos por kilómetro en todas sus flotas antes de 2012.

La legislación vinculante, que se propondrá este año o a principios del próximo, tendría como objetivo una reducción general en las emisiones de los automóviles nuevos hasta los 120 gr/km para 2012 desde los actuales niveles de aproximadamente 163 gr/km.

El uso de biocombustibles, unos requisitos mínimos de eficacia, 'niveles máximos de resistencia de los neumáticos' e indicadores del cambio de marchas contribuirían con los 10 gr/km que no se exigirían a los fabricantes de vehículos, explicó el comisario de Industria, Günter Verheugen.

El comisario señaló que las normas pretenden reducir las emisiones sin distorsionar la competencia.

'Es una solución equilibrada. Convierte claramente a Europa en el líder de las reducciones de CO2 para coches', dijo Verheugen antes de conocerse la decisión.

Las normas 'evitarán cualquier distorsión injustificada de la competencia entre los fabricantes de automóviles'.

Alemania ha expresado su preocupación porque estas normas podrían penalizar de manera injusta a su industria, especializada en automóviles más grandes y de alta gama, mientras que los ecologistas han acusado a Bruselas de ceder ante la industria.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, había propuesto que todo el recorte de 120 gr/km correspondiera a las compañías, pero tuvo que alcanzar un acuerdo con Verheugen, que inicialmente se oponía a cualquier tipo de límites.

El comisario de Industria añadió que no descartan que haya diferentes objetivos para los diferentes tipos de vehículos, que requiriesen que los más contaminantes hiciesen unos recortes mayores que los más pequeños y más eficaces en cuanto a combustible, explicó.

Además afirmó que no se han discutidos posibles sanciones.

La Comisión llevará a cabo estudios de impacto y propondrá los proyectos de ley este mismo año o a mediados de 2008 a más tardar.

/Por JeffMason/

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