El PP critica que la Junta no precise el coste del billete del metro ni el de explotación

El PP ha criticado este martes la situación de "incertidumbre y desinformación" que a su juicio ha creado la consejera de Fomento, Elena Cortés, al no precisar el coste del billete del metro, el de explotación y la inversión total de esta infraestructura.

El PP ha criticado este martes la situación de "incertidumbre y desinformación" que a su juicio ha creado la consejera de Fomento, Elena Cortés, al no precisar el coste del billete del metro, el de explotación y la inversión total de esta infraestructura.

Para la parlamentaria del PP Ana Vanessa García esta actitud de la Consejería de Fomento "crea una gran alarma social y de preocupación a todos los ciudadanos".

Asimismo, ha criticado las nuevas fechas para la apertura del tramo Albolote-La Caleta, previsto para finales de 2014, y el de La Caleta-Armilla para el último trimestre de 2015. Un "nuevo retraso" que, según la dirigente del PP "supone otro año de espera para los granadinos".

En la misma línea, el PP ha reprochado al Gobierno andaluz que el coste final de las obras de dicha infraestructura, cuya previsión inicial era de 276 millones de euros, se haya casi duplicado, alcanzando a día de hoy los 514 millones.

Además, Ana Vanessa García ha censurado "la deslealtad institucional de la Junta con los cuatro ayuntamientos afectados que tienen que sufragar el 17 por ciento del coste del metro y a los que la administración autonómica les retiene de la Participación en los Tributos del Estado (PIE) una cantidad anual, y sin embargo, no les explica el motivo del importante incremento de la obra".

García ha recordado que en enero de 2013, la actual consejera de Fomento pactó con el consistorio de la capital que el tramo de Andrés Segovia se hiciera en superficie y a cambio la administración andaluza le correspondería con cuatro obras necesarias en el barrio del Zaidín debido al ahorro obtenido con este cambio, valorado en 17 millones de euros.

Por tanto, ha dicho García, "el Ayuntamiento ha cumplido y la administración autonómica, una vez más, no asume sus competencias e incumple sus compromisos al no estar consignada dicha cantidad ni dichas obras en los presupuestos de 2014".

Cierre de comercios

Respecto al cierre de comercios en Camino de Ronda, García ha recordado que la semana pasada preguntó a la consejera de Fomento en el Parlamento de Andalucía si "se les va a indemnizar a los propietarios de los pequeños comercios y empresas que han visto cómo una obra interminable ha acabado con su medio de vida" y "lamentablemente", ha dicho, Cortés respondió que "la administración autonómica ha cumplido al restablecer el tráfico en el Camino de Ronda".

La dirigente popular ha afirmado que "no es de recibo que los granadinos no sepan cuánto va a costar el billete del metro, cuánto le va a costar a los ayuntamientos afectados la explotación de dicha infraestructura, cuándo va a estar en funcionamiento en su totalidad y cuál va a ser el coste total de las obras".

Por ello, el Partido Popular opina que el silencio "atronador" de la titular de Fomento en el Parlamento de Andalucía se debe a que "o bien no sabe las respuestas" o "no quiere despejar estas cuestiones debido al temor de que dicho proyecto fracase como ha ocurrido en ciudades como Jaén, donde el metro ha supuesto un déficit anual de 3 millones de euros al consistorio de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento