ATA advierte de la bajada de autónomos en CyL frente al incremento nacional y reclama medidas a la Junta

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de la bajada de autónomos que se ha registrado en Castilla y León frente al incremento nacional y ha reclamado medidas al Gobierno autonómico.
Soraya Mayo
Soraya Mayo
EUROPA PRESS
Soraya Mayo

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de la bajada de autónomos que se ha registrado en Castilla y León frente al incremento nacional y ha reclamado medidas al Gobierno autonómico.

En concreto, a pesar del aumento del número de autónomos durante noviembre a nivel nacional (3.816 más), Castilla y León cierra el mes con 57 autónomos menos, 622 en lo que va de año.

ATA, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en que a pesar de que los datos del paro son mejores que la media española, en lo que se refiere a la afiliación de autónomos "se da la vuelta a la tortilla".

"El descenso del número de autónomos frente al aumento nacional y el hecho de ser una de las cuatro únicas comunidades donde la afiliación de autónomos ha descendido durante el mes de noviembre debe poner en movimiento a la Junta e impulsar un plan de reactivación de autónomos", ha señalado la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo.

A pesar de esto, como dato positivo ha destacado que el descenso registrado en la región ha sido "muy inferior" al de años anteriores, ya que en noviembre de 2012 se perdieron 778 autónomos, mientras que en noviembre de 2011 fueron 369 los autónomos que dejaron de cotizar a la Seguridad Social en Castilla y León.

Reclama medidas

"Si como parece, la economía española se está recuperando, los datos conocidos hoy para Castilla y León no apuntan en la misma dirección, por tanto, se deben tomar medidas para este colectivo de manera inmediata, si queremos salir de la crisis al mismo tiempo que el resto del país", ha añadido Mayo.

Por provincias, la pérdida de autónomos se localiza únicamente en tres de las nueve provincias castellanoleonesas como Segovia (-121 autónomos), Ávila (-67) y León (-54). En el resto, sí se produce un aumento en el número de emprendedores, crecimiento que lidera Valladolid (+83 emprendedores), Palencia (+34) y Salamanca (+30).

En cuanto a lo que va de año, el número de autónomos en España ha aumentado en 3.817 nuevos emprendedores y Castilla y León es una de las comunidades en las que se invierte la tendencia y, a falta de un mes para cerrar el año, mantiene una pérdida de 622 trabajadores por cuenta propia.

Mayo ha señalado que confían en que en los próximos meses la Ley de Emprendedores empiece a dar sus frutos y realmente logre "dar la vuelta a la situación" y se regrese a la senda del crecimiento.

"Sin duda, la recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos. Con más autónomos habrá más empleo y, seguro, mejor futuro para todos. Ley de Emprendedores es un gran avance para el colectivo que permitirá fomentar la creación de empresas y activar la economía", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento