Los alumnos gallegos superan la media de la OCDE en Ciencias y Comprensión Lectora, pero no en Matemáticas

El rendimiento de los alumnos gallegos de quince años superan la media de la OCDE en Ciencias y Comprensión lectora, pero no en Matemáticas donde Galicia se sitúa entre los seis últimos puestos del ranking de Comunidades Autónomas.

El rendimiento de los alumnos gallegos de quince años superan la media de la OCDE en Ciencias y Comprensión lectora, pero no en Matemáticas donde Galicia se sitúa entre los seis últimos puestos del ranking de Comunidades Autónomas.

Así lo señalan los datos del quinto informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés), correspondiente a 2012, en el que los españoles obtienen resultados por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias, aunque se reduce algo la brecha.

En el caso de Matemáticas, Galicia obtiene 489 puntos, cinco por debajo del promedio de la OCDE y equiparándose a la media de la UE. En este campo, se sitúa en el décimo puesto de la CCAA, por encima de la media estatal y de otras regiones como Andalucía o Murcia.

En Comprensión Lectora, sin embargo, la comunidad gallega alcanza 499 puntos, superando tanto la media de la OCDE, como de la UE y la española. En este ranking, Galicia se sitúa en sexto lugar, solo por debajo de Madrid, Navarra, Castilla y León, Asturias y Cataluña.

Finalmente, en Ciencias, la comunidad gallega obtiene 512 puntos y se sitúa en quinto lugar, por debajo de Castilla y León, Madrid, Asturias, y Navarra. Asimismo, supera en 11 puntos la media de la OCDE y en 15 la de la UE, mientras que alcanza 19 puntos más que la media estatal.

Datos estatales

La puntuación media española en Matemáticas se sitúa en los 484 puntos, diez menos que la media de los 34 países de OCDE, lo que sitúa a España en el puesto 25 de 34 países; en Lectura, alcanza los 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE (496), por lo que España se sitúa en el puesto 23; y en Ciencias alcanza 496 puntos (puesto 21), cinco menos que la OCDE (501).

Este estudio internacional, presentado este martes, mide cómo manejan los estudiantes de 15 años de más de 65 países sus conocimientos estas tres áreas, aunque, en esta ocasión, se centra principalmente en Matemáticas, igual que en 2003. En PISA 2012 han participado 510.000 alumnos de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento